Cuando se habla de evaluación de riesgos laborales, tendemos a analizar dichos riesgos en función de un cargo/puesto de trabajo. Olvidando que, muchas veces, una persona, dentro de una determinada organización, debe realizar múltiples y diversas tareas. El objetivo de este curso, es profundizar un poco más y centrarse en estas tareas específicas, dedicar tiempo a observar cómo se realizan, identificar los riesgos asociados e implementar medidas concretas para minimizarlos, así como elaborar instrucciones de trabajo específicas que las contemplen.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA) define la Evaluación de Riesgos por Tarea o JSA como "...el estudio y documentación minuciosa de cada paso de un trabajo, identificando peligros existentes o potenciales (ambas de seguridad y salud) del trabajo y la determinación de la mejor manera de realizar el trabajo para reducir o eliminar estos peligros."
Con esta metodología seremos capaces, no solo de cumplir la legislación vigente, sino de integrar realmente la seguridad en la empresa, utilizando este JSA como base para formaciones iniciales, mejora de procesos, estándar en inspecciones de seguridad y mucho otros usos dentro de la organización.
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