Violencia de Género

La violencia de género es un problema social que representa el extremo de un sistema constituido por multitud de elementos, como son la falta de valores de equidad y respeto, las relaciones desiguales de poder, las coacciones sutiles que merman los derechos personales y la autoestima, la falta de información sobre su identificación y prevención, etc.

Por ello es preciso desmitificar aquellos aspectos relacionados con la violencia de género y fomentar su prevención a través de argumentos actitudinales para hacer frente al sexismo, como el mejor modo de fomentar valores integradores e igualitarios. El cambio de valores y actitudes concierne a toda la sociedad, desde los ámbitos públicos a privados, ya que es preciso que desde todos los ámbitos se favorezcan las transformaciones sociales hacia unas relaciones más justas e igualitarias.

Para enfrentar la violencia de género necesitamos desenmascarar mitos y estereotipos, reconocer que hay pautas cotidianas que fomentan el sexismo, conocer instrumentos para hacer frente a la desigualdad y saber actuar en casos de violencia de género. Para ello es básico revisar e incorporar las habilidades sociales necesarias para manejar este tipo de situaciones.

Unidades:

  1. La socialización de género
  2. El papel de la mujer en la historia
  3. Identificación de la violencia de género
  4. Violencia y medios de comunicación
  5. Recursos sociales contra la violencia de género
  6. Comunícate con eficacia
  7. Teoría de la asertividad
  8. Comunicación eficaz en situaciones conflictivas
  9. Prevención de la violencia de género
  10. Normativa en violencia de género
  11. Cuidado profesional para reducir el estrés.
  12. Bienestar y equilibrio para mejorar la vida
  13. Plan personal para el desarrollo profesional de competencias

Programa detallado