Curso de Emprender un negocio (ADGD088PO) (Programa detallado)

Objetivo

Centrando la atención en todas las personas que quieran, en el presente o futuro, poner en marcha un nuevo proyecto, ofreciendo recursos y guía desde la práctica para poder aumentar las opciones de viabilidad de un nuevo proyecto. 
Guiar a todas las personas con ánimo creativo y ganas de apostar por un proyecto empresarial propio. Para que sepan qué tienen que hacer en cada momento, y en ningún caso se sientan desamparados o perdidos. Apoyar en la medida de lo posible, que los emprendedores cumplan con sus sueños.
 

Dirigido a:

Personas que quieran emprender, personas que estén dentro de una organización y quiera aplicar el intraemprendimiento. 
 

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial I

Objetivo

Tener presentes elementos vinculados con la viabilidad y factibilidad de un proyecto. Generar y disponer de diferentes tipos de ideas no facilitará no solo desarrollar el producto o servicio principal, sino generar opciones en el ámbito comercial, comunicación, marketing, etc. Conocer las claves que distinguen a los emprendedores. 

Contenido

  1. Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial I
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Factores de viabilidad y factibilidad
    3. Equilibrio: La idea - emprendedor - mercado
    4. Emprendedores
    5.  Resumen

2.- Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial II

Objetivo

Hemos de conocer los factores de viabilidad del proyecto, analizando las variables que influyen en que tengamos éxito o no. 

Contenido

  1. Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial II
    1. Factibilidad de un proyecto
    2. Indicadores de viabilidad de un proyecto
    3. Análisis DAFO
    4. Resumen

3.- Plan de empresa

Objetivo

Tener claros los productos o servicios que ofreceremos es clave para poner en marcha un negocio. Conocer los elementos que nos diferencia, también.

Contenido

  1. Plan de empresa
    1. Introducción: Plan de empresa
    2. Producto y servicio
    3. Valor diferencial
    4. Resumen

4.- Mercado I

Objetivo

Antes de trabajar en un mercado concreto, hemos de conocer la dimensión del mismo, el tipo de cliente o la evolución del mercado.

Contenido

  1. Mercado I
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Dimensión
    3. Tipos de clientes / target
    4.  Evolución del mercado
    5.  Resumen

5.- Mercado II

Objetivo

Dentro de un mercado, ese vital conocer la competencia que tenemos, saber cómo identificarla y disponer de información de interés. 

Contenido

  1. Mercado II
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Competencia
    3. Cómo identificar a la competencia
    4. Resumen

6.- Mercado III

Objetivo

Vamos a tener un conocimiento general sobre la ventaja competitiva, la importancia que tiene y características claves.

Contenido

  1. Mercado III
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Ventaja competencial
    3. Resumen

7.- Mercado IV

Objetivo

Dentro de cualquier organización, la determinación del precio de los productos o servicios debe estar muy bien estudiada, a través de técnicas para fijar el precio, así como la política de precios. 

Contenido

  1. Mercado IV
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Precio
    3. Técnicas de fijación del precio
    4. Política de precios
    5. Resumen

8.- Mercado V

Objetivo

Conocer y coordinar correctamente la distribución y logística en una organización, puede ser vital para su éxito. Hemos de conocer los canales de distribución, las posibles soluciones logísticas así como de e-commerce y logística. 

Contenido

  1. Mercado V
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Distribución y logística
    3. Canales de distribución
    4. Soluciones logísticas
    5. E-commerce y logística
    6. Promoción
    7. Tipos de promociones
    8. Previsión de ventas
    9. Cómo calcular previsiones de ventas 
    10. Resumen

9.- Producción I

Objetivo

Vamos a aprender los puntos claves vinculados a la producción, incluyendo la teoría de los procesos productivos, el valor añadido y diferencial, etc. 

Contenido

  1. Producción I
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Producción
    3. Teoría de procesos productivos
    4. Valor añadido y diferencial
    5. Resumen

10.- Producción II

Objetivo

En relación con la producción, hemos de conocer lo relativo a la cadena de valor, el cálculo de costes, la calidad o los sistemas de control de la calidad. 

Contenido

  1. Producción II
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Cadena de valor
    3. Cálculo de costes
    4. Calidad 
    5. Sistemas de control de la calidad
    6. Resumen 

11.- Producción III

Objetivo

Hemos de ser conscientes y aplicar las políticas vinculadas a la seguridad e higiene en el trabajo, así como las centradas en políticas medioambientales. 

Contenido

  1. Producción III
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Políticas de seguridad e higiene
    3. Políticas medioambientales
    4. Resumen

12.- Organización I

Objetivo

Vamos a conocer los elementos destacados de la organización, las claves de la planificación de procesos productivos, el plan de producción, diagrama de Gantt, cuadro de mandos o retribuciones. 

Contenido

  1. Organización I
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Organización
    3. Planificación de procesos productivos
    4. Diagrama de Gantt
    5. Cuadro de mandos
    6. Retribuciones
    7. Resumen 

13.- Organización II

Objetivo

Hoy en día el talento de las personas en las organizaciones es un elemento diferencial esencial. Por tanto, hemos de saber cómo gestionar correctamente personas y talento. 

Contenido

  1. Organización II
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Gestión de equipos y talento
    3. Resumen

14.- Económico - financiero

Objetivo

El ámbito económico y financiero de una organización es uno de los elementos claves para tomar decisiones y conocer si el proyecto es viable o no. Vamos a conocer de forma general cómo calcular un plan de inversiones, de financiación, el punto de equilibrio, plan de tesorería, una cuenta de explotaciones, balance previsional o un cuadro resumen económico-financiero de un proyecto. 

Contenido

  1. Económico - financiero
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Cómo calcular
    3. Cuadro resumen económico - financiero de un proyecto
    4. Resumen

15.- Jurídico - legal I

Objetivo

Aprenderemos los tipos de formas jurídicas para determinar cuál es la más adecuada para nuestro proyecto. 

Contenido

  1. Jurídico - legal I
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Tipos de formas jurídicas
    3. Resumen

16.- Jurídico - legal II

Objetivo

Con relación a la constitución de la sociedad, conoceremos los trámites exigidos, el coste de constitución así como lo vinculado a la seguridad social.

Contenido

  1. Jurídico - legal II
    1. Introducción: mapa conceptual de la empresa
    2. Trámites para constituirlas
    3. Coste de constitución
    4. Seguridad social
    5. Resumen

17.- Jurídico - legal III

Objetivo

A la hora de comenzar y continuar con un negocio, hemos de saber lo relativo a impuestos de hacienda, así como licencias necesarias de actividad, cobertura de riesgos, protección de marca y patentes, así como las exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Contenido

  1. Jurídico-legal III
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Hacienda. Impuestos. Registros y censos
    3. Licencias de actividad: Tipos de permisos y licencias
    4. Cobertura de riesgos: Tipos de seguros y coberturas
    5. Protección legal: marcas y patentes
    6. LOPD
    7. Resumen

18.- Hoja de ruta

Objetivo

Hemos de saber cómo podemos elaborar la hoja de ruta de un proyecto centrado en el ámbito de los negocios. 

Contenido

  1. Cómo elaborar la hoja de ruta de un proyecto
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Introducción
    3. Sistemas de dirección
    4. La dirección estratégica en la empresa: proceso y desarrollo
    5. Tipos de estrategias
    6. ¿Es útil la dirección estratégica?
    7. Resumen

19.- Gestión del proyecto

Objetivo

Vamos a saber cómo realizar un seguimiento adecuado a un proyecto centrado en el ámbito de los negocios.

Contenido

  1. Fundamentos para la gestión y seguimiento de un proyecto 
    1. Introducción: mapa conceptual de la unidad
    2. Introducción
    3. El proceso básico del control
    4. El control estratégico
    5. Cómo diseñar un sistema de control estratégico en la organización
    6. Resumen