Curso de Trabajo remoto. Principios y herramientas (ADGG13) (Programa detallado)

Objetivo

Conocer y utilizar las herramientas TIC para lograr una productividad y una gestión del tiempo y de los recursos eficaces en el trabajo remoto.

Dirigido a:

Cualquier persona que desarrolle o pueda desarrollar su actividad laboral en remoto, aprovechando las nuevas tecnologías para trabajar desde cualquier sitio. También personas que quieran mejorar sus opciones de conseguir empleo o ascender en la organización en la que trabajan, en base a conocimientos adquiridos sobre el trabajo en remoto.

Requisitos:

No son necesarios requisitos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Principios del trabajo en remoto. Objetivos

Objetivo

Determinar los principios vinculados al trabajo en remoto.

Contenido

  1. Elementos claves de la gestión remota de equipos
    1. ¿Qué es el teletrabajo?
    2. Ventajas y desventajas del trabajo en remoto
    3. Recomendaciones generales para trabajar en remoto
    4. Situaciones en el trabajo en equipo
    5. Desarrollo del equipo de trabajo
    6.  Resumen

2.- Trabajo remoto y cultura de empresa

Objetivo

Relacionar la importancia del trabajo en remoto dentro de la cultura de la empresa.

Contenido

  1. Elementos claves de la gestión remota de equipos
    1. Reglas para el trabajo en equipo en remoto
    2. Los diversos comportamientos
    3.  El líder en los equipos de trabajo en remoto
    4. Resumen

3.- Gestión del tiempo I

Objetivo

Identificar las claves para la gestión eficaz del tiempo. 

Contenido

  1. Gestión del tiempo I
    1. Claves para la gestión eficaz del tiempo
    2. Teorías y leyes para gestionar mejor el tiempo
    3. Resumen

4.- Gestión del tiempo II

Objetivo

Establecer la relación entre la gestión eficaz del tiempo y las nuevas tecnologías

Contenido

  1. Gestión del tiempo II
    1. Introducción gestión del tiempo y nuevas tecnologías
    2. Recomendaciones relacionadas con las Nuevas Tecnologías y la gestión del tiempo
    3. Mensajería Instantánea
    4. Elementos móviles
    5. Correo electrónico
    6. Reglas básicas para que nuestros e-mails tengan el éxito esperado:
    7. Redes Sociales
    8.  Resumen

5.- Gestión del tiempo III

Objetivo

 Enumerar los elementos relacionados con la gestión del tiempo y los ladrones del tiempo.

Contenido

  1. Gestión del tiempo III
    1. ¿Qué entendemos por ladrones del tiempo?
    2. Una primera clasificación
    3. Las visitas imprevistas
    4. El teléfono: el ladrón estrella
    5. Consejos para hablar por teléfono optimizando nuestro tiempo
    6. El uso del teléfono móvil
    7. Las esperas y complicaciones
    8. La organización del puesto de trabajo
    9. Documentos: papeles y electrónicos
    10. El coche
    11.  Las reuniones como pérdida de tiempo
    12. Las reuniones eficaces
    13.  Resumen

6.- Gestión de equipos en remoto

Objetivo

Desarrollar los elementos de interés con relación a la gestión de equipos en remoto.

Contenido

  1. Técnicas y herramientas en la gestión remota de equipos 
    1. La motivación individual en el trabajo 
    2. Motivación en los equipos de trabajo 
    3. Técnicas para la gestión de equipos de trabajo en remoto
    4. Técnicas: Tormenta de ideas
    5. Técnicas: La discusión dirigida
    6. Técnicas: Método del caso
    7. Técnicas: Juego de roles
    8. Gestión de equipos en remoto aplicando metodologías ágiles. Scrum 
    9. Gestión de equipos en remoto, aplicando la metodología kaizen
    10. Resumen 

7.- Conocimiento y utilización de Infraestructuras y herramientas TIC I

Objetivo

Establecer el uso de infraestructuras y herramientas TIC, como el uso de herramientas de organización. 

Contenido

  1. Conocimiento y utilización de infraestructuras y herramientas TIC I. Utilización de herramientas de organización
    1. Herramientas básicas para la gestión de proyectos y tareas
    2.  Metodología Kanban
    3.  CRM - Gestión de relaciones con clientes
    4. Resumen

8.- Conocimiento y utilización de Infraestructuras y herramientas TIC II

Objetivo

Establecer el uso de infraestructuras y herramientas TIC, como el uso de herramientas de colaboración. 

Contenido

  1. Conocimiento y utilización de infraestructuras y herramientas TIC II. Utilización de herramientas de colaboración.
    1. Introducción. Colaboración
    2.  Gestión, almacentamiento y sincronía de documentos
    3.  Compartición de escritorio
    4.  Seguimiento del trabajo colaborativo
    5. Resumen

9.- Conocimiento y utilización de Infraestructuras y herramientas TIC III

Objetivo

Establecer el uso de infraestructuras y herramientas TIC, como el uso de herramientas de comunicación y seguimiento. 

Contenido

  1. Conocimiento y utilización de infraestructuras y herramientas TIC III. Utilización de herramientas de comunicación y seguimiento.
    1. Introducción. Comunicación y seguimiento
    2. Videoconferencias
    3.  Chats corporativos
    4.  Pizarras compartidas
    5. Resumen

10.- Conocimiento y utilización de Infraestructuras y herramientas TIC IV

Objetivo

Establecer el uso de infraestructuras y herramientas TIC, como el uso de herramientas vinculadas a bases de datos y sistemas de información.

Contenido

  1. Conocimiento y utilización de Infraestructuras y herramientas TIC IV. Acceso a base de datos y sistemas de información
    1. Introducción. Bases de datos y sistemas de información
    2.  Las redes VPN
    3.  Bases de datos y organizadores
    4.  Navegadores y aplicaciones web 
    5. Resumen

11.- Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo I

Objetivo

Identificar las variables de interés relacionadas con la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, con especial atención en las pantallas de visualización de datos.

Contenido

  1. Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo I
    1. Introducción. Prevención con pantallas de visualización de datos I
    2. Aspectos generales
    3. Normas y Definiciones
    4. El puesto de trabajo con pantallas de visualización de datos
    5.  Resumen

12.- Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo II

Objetivo

Establecer los elementos esenciales vinculados con la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, centrados en elementos físicos de las pantallas de visualización de datos. 

Contenido

  1. Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo II
    1. Introducción. Prevención con pantallas de visualización de datos (PVD) II
    2. Iluminación
    3. El ruido
    4. Vibraciones
    5. Condiciones termo higrométricas
    6. Campos electromagnéticos
    7. Interconexión ordenador/persona
    8.  Fatiga visual, postural y mental
    9. Ejercicios recomendados para usuarios de PVD
    10.  Resumen

13.- Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo III

Objetivo

Determinar de forma genérica, dentro de la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, Lo relativo a los riesgos psicosociales.

Contenido

  1. Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo III
    1. Introducción. Los riesgos psicosociales
    2. Riesgos psicosociales
    3. Tipos de riesgos psicosociales
    4. Consecuencias de los riesgos psicosociales
    5. Prevención e intervención psicosocial
    6. Cuestionario de Maslach
    7.  Resumen

14.- Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo IV

Objetivo

Desarrollar, dentro de la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, los elementos de interés generales relacionados con el Ciber-mobbing.

Contenido

  1. Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo IV
    1. Introducción. Ciber-mobbing. Normativa
    2. Ciberacoso
    3. ¿Qué se considera acoso laboral durante el teletrabajo? 
    4. Conductas y acciones de acoso sexual, en el ámbito laboral
    5. Herramientas utilizadas habitualmente en el ciberacoso
    6. Diferencias con respecto al Mobbing tradicional
    7. Consecuencias del ciberacoso laboral
    8. Detección y prueba del ciber acoso
    9. Generación de pruebas
    10. Responsabilidades
    11. Protocolo ante el ciber-mobbing (incluyendo acoso sexual o por razón de sexo)
    12. Acciones preventivas
    13. Resumen

15.- Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo V

Objetivo

Indicar, dentro de la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, los puntos esenciales relativos al burnout.

Contenido

  1. Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo V
    1. Introducción. El burnout
    2. El burnout
    3. Factores relacionados con el síndrome de estar quemado por el trabajo (I)
    4. Burnout digital
    5. Elementos diferenciales del Burnout y Ciber-burnout
    6. Situaciones que promueven el Burnout digital
    7. Síntomas o consecuencias
    8. Prevención
    9. Aplicaciones para luchar contra el Burnout digital
    10. Resumen

16.- Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo VI

Objetivo

Indicar, dentro de la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, las variables relacionadas con el estrés.

Contenido

  1. Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo VI
    1. Introducción. El estrés
    2. El problema
    3. Entendiendo el estrés
    4. Los estresores genéricos
    5. Los estresores laborales
    6. Las profesiones más estresantes
    7. Tecnoestrés
    8. Opciones de intervención psicosocial
    9. Resumen

17.- Desarrollo de competencias digitales para profesionales

Objetivo

Conocer lo relativo al desarrollo de competencias digitales para profesionales.

Contenido

  1. Desarrollo de competencias digitales para profesionales
    1. Diagnóstico de conocimientos y competencias digitales con Smart Digital Model
    2.  Resumen