Objetivo
A través de este curso el alumno será capaz de:
Definir los conceptos de archivo y documento.
Conocer las diferencias existentes entre la documentación de archivo, los documentos auxiliares y los documentos de apoyo informativo.
Conocer y aplicar en la práctica los principios básicos que rigen la clasificación de los archivos de gestión.
Conocer el desarrollo y tramitación de expedientes administrativos.
Aplicar las técnicas más relevantes para el mantenimiento del archivo de oficina.
Conocer los mecanismos de transferencia de fondos entre las distintas fases de un archivo.
Entender la importancia de las nuevas tecnologías en la documentación de archivo: el documento electrónico.
Dirigido a:
Personal funcionario de la administración pública.
Requisitos:
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Información y documentación administrativa. Sistema de Archivo en la Administración Pública.
Objetivo
Conocer los conceptos de documento y archivo.
Conocer y aplicar las diferentes clasificaciones de archivo existentes.
Consideraciones legales a tener en cuenta en el tratamiento de los archivos.
Diferenciar las diferentes etapas del archivo.
Contenido
Información y documentación administrativa. Sistema de Archivo en la Administración Pública
Mapa conceptual
Gestión de documentos: eficacia y economía
Concepto de Archivo y su clasificación. Sistema de archivo
Centros de Información Documental
Concepto de documento
Archivos públicos y privados
El valor de los documentos
El Sistema de Archivo en la Administración General del Estado Español. Marco legal
Actividades de refuerzo del aprendizaje
Hemos aprendido
2.- Los Archivos de Oficina.
Objetivo
Conocer el concepto de archivo de oficina y las funciones del mismo.
Conocer y diferenciar en la práctica los diferentes documentos que componen los archivos de oficina.
Normas básicas de elaboración y ejemplos de cada uno de los documentos de los archivos de oficina.
Contenido
Los Archivos de Oficina
Mapa conceptual
Concepto y funciones de los archivos de oficina
Organización del archivo de oficina
Tipología de documentos administrativos y pautas para su organización en el archivo de oficina
Creación de índices para la ordenación de la documentación de apoyo y documentación informativa auxiliar
Cuadro resumen de organización del archivo de oficina o gestión
Hemos aprendido
3.- Los expedientes administrativos.
Objetivo
Concepto de expediente administrativo y documentación que integra un expediente.
Fases en la tramitación de un expediente administrativo.
Conocer y diferencias los documentos generados en el expediente administrativo.
Contenido
Los Expedientes administrativos
Introducción
Mapa Conceptual
Concepto de Expediente Administrativo
Formación del Expediente administrativo: Fases de tramitación. Tipología documental incluida en un expediente
Cuadro-resumen de Documentos Administrativos que podemos encontrar en un Expediente Administrativo
Ordenación del expediente administrativo
Funciones encomendadas al Archivo de Oficina o de Gestión en relación al archivo de los Expedientes Administrativos
Normas básicas de instalación de documentos
Documentos electrónicos. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común
Hemos aprendido
4.- Organización del Archivo de Oficina. Las series documentales.
Objetivo
Conocer los conceptos de tipos y series documentales.
Aplicar los diferentes procedimientos para la creación de series documentales.
Conocer y aplicar en la práctica el cuadro de clasificación de los documentos que componen el archivo de oficina.
Contenido
Organización del Archivo de Oficina. Las series documentales. Cuadro de clasificación
Mapa conceptual
Establecimiento de un Sistema de Archivo
Sistemas de registro y clasificación de documentos
Las series documentales. Concepto
El proceso de Ordenación. Sistemas
El Cuadro de Clasificación de documentos del Archivo de Oficina
Fase de ordenación de los documentos
Procedimiento de trabajo para el archivo y almacenamiento de documentos informáticos/electrónicos
Hemos aprendido
5.- Seguimiento y Control del Archivo de Oficina (I): Herramientas de recuperación documental y normas sobre las instalaciones documentales. Valoración documental y Sistemas Informatizados de Gestión Documental
Objetivo
Conocer los diferentes mecanismos e instrumentos de recuperación, transferencia y acceso documental del Archivo de Oficina.
Contenido
Seguimiento y Control del Archivo de Oficina (I): Herramientas de recuperación documental y normas sobre las instalaciones documentales. Valoración documental y Sistemas Informatizados de Gestión Documental
Introducción
Mapa conceptual
Herramientas de recuperación documental
Transferencias y préstamos documentales
Instrumentos de recuperación de los documentos y de la información
Normas sobre las instalaciones documentales: Mobiliario y materiales
Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital
Fase de Valoración Documental. Valoración de los documentos a conservar en soporte papel
Sistemas Informatizados de Gestión Documental
Actividades de refuerzo del aprendizaje
Hemos aprendido
6.- Seguimiento y Control del Archivo de Oficina (II): Normas de organización del archivo. La Administración Electrónica
Objetivo
Aprender a confeccionar normas de organización del archivo de oficina.
Aplicar diferentes pautas de control del sistema de archivo.
Conocer las normas fundamentales en materia de Administración Electrónica y sus implicaciones en el ámbito de la gestión documental.
Contenido
Seguimiento y Control del Archivo de Oficina (II): Normas de organización del archivo. La Administración Electrónica
Introducción
Mapa Conceptual
Elaboración de normas de organización y control del Archivo de Oficina
Pautas para el control de la eficacia del sistema de archivo
Una última reflexión sobre la gestión documental y la organización del sistema de archivo
La Nueva Administración Electrónica: Implicaciones en la Gestión Documental
Hemos aprendido
Centro Oficial de Formación Profesional CCC, Albasanz 9, 28037 Madrid
comercial@cursosccc.com
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".
Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies