Curso de Iniciación evaluación e intervención at.temprana (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar este curso el alumnado será capaz de valorar el desarrollo de los niños de 0 a 6 años, evaluar posibles trastornos del infante y establecer unos objetivos y actividades de intervención para las dificultades observadas.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, y más concretamente, a técnicos de Educación infantil, diplomados o graduados en educación infantil, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, trabajo social, educación social, fisioterapia o terapia ocupacional licenciados o graduados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación infantil, Educación primaria, Educación social y Terapia ocupacional, estudiantes de dichas disciplinas u otras afines y cualquier persona interesada en la educación y el desarrollo.

Requisitos:

Es recomendable que el alumnado tenga algún conocimiento sobre desarrollo infantil y discapacidad.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- ¿Qué es la Atención Temprana?

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de argumentar los objetivos, principios y niveles de la atención temprana
  • El alumnado será capaz de especificar la población diana a la que se dirige la atención temprana

Contenido

  1. ¿Qué es la Atención Temprana?
    1. Orígenes y concepto de la Atención Temprana
    2. Objetivos de la Atención Temprana
    3. Principios básicos de la Atención Temprana
    4. Niveles de intervención en la Atención Temprana
    5. Ámbitos de actuación en Atención Temprana
    6. Población a la que se dirige la Atención Temprana
    7. Legislación en Atención Temprana
    8.  Resumen

2.- Evaluación y Diagnóstico en Atención Temprana

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de establecer el programar el proceso de diagnóstico.
  • El alumnado será capaz de seleccionar las técnicas de evaluación a utilizar en el proceso de diagnóstico.
  • El alumnado será capaz de argumentar que tipo de escalas diagnósticas utilizar en el proceso de evaluación en atención temprana

Contenido

  1. Evaluación y Diagnóstico en Atención Temprana
    1. Proceso de evaluación en Atención Temprana
    2. Tipos de diagnóstico
    3. Técnicas de evaluación infantil aplicadas a la Atención Temprana
    4. Escalas diagnósticas
    5. Resumen

3.- Desarrollo infantil de 0 a 6 años

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de reconocer el nivel de desarrollo motor de un niño entre los 0 y los 6 años
  • El alumnado será capaz de reconocer el nivel de desarrollo cognitivo de un niño entre los 0 y los 6 años
  • El alumnado será capaz de reconocer el nivel de desarrollo del lenguaje y la comunicación de un niño entre los 0 y los 6 años
  • El alumnado será capaz de reconocer el nivel de desarrollo social y la autonomía de un niño entre los 0 y los 6 años

Contenido

  1. Desarrollo infantil de 0 a 6 años
    1. Aspectos generales del desarrollo
    2. Desarrollo motor de 0 a 6 años
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 6 años
    4. Desarrollo del lenguaje y la comunicación de 0 a 6 años
    5. Desarrollo social y autonomía de 0 a 6 años
    6. Resumen

4.- Trastornos del Desarrollo I

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de reconocer las características de los diferentes trastornos que pueden aparecer en la infancia.
  • El alumnado será capaz de justificar la presencia de un posible trastorno 

Contenido

  1. Trastornos del Desarrollo I
    1. Trastornos sensoriales
    2. Trastornos motores y psicomotores
    3.  Resumen

5.- Trastornos del Desarrollo II

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de reconocer las características de los diferentes trastornos que pueden aparecer en la infancia.
  • El alumnado será capaz de justificar la presencia de un posible trastorno 

Contenido

  1. Trastornos del Desarrollo II
    1. Discapacidad intelectual y altas capacidades
    2. Trastornos de la comunicación y el lenguaje
    3. Trastornos emocionales y del comportamiento
    4. Resumen

6.- Trastornos del Desarrollo III

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de reconocer las características de los diferentes trastornos que pueden aparecer en la infancia.
  • El alumnado será capaz de justificar la presencia de un posible trastorno 

Contenido

  1. Trastornos del Desarrollo III
    1. Autismo
    2. Síndrome de Down
    3. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
    4. Trastorno específico del aprendizaje
    5. Resumen

7.- Intervención en Atención Temprana I

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de seleccionar las pautas de intervención en función del trastorno o las dificultades que presente el niño. 
  • El alumnado será capaz de concluir la intervención en atención temprana en relación con los diversos trastornos. 

Contenido

  1. Intervención en Atención Temprana I
    1. Intervención general en atención temprana
    2. Trastornos Sensoriales y Perceptivos
    3. Trastornos Motores y Psicomotores
    4. Resumen

8.- Intervención en Atención Temprana II

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de seleccionar las pautas de intervención en función del trastorno o las dificultades que presente el niño. 
  • El alumnado será capaz de concluir la intervención en atención temprana en relación con los diversos trastornos. 

Contenido

  1. Intervención en Atención Temprana II
    1. Intervención en discapacidad intelectual y altas capacidades
    2. Intervención en los trastornos de la comunicación y el lenguaje
    3. Intervención en trastornos emocionales y del comportamiento
    4. Resumen

9.- Intervención en Atención Temprana III

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de seleccionar las pautas de intervención en función del trastorno o las dificultades que presente el niño. 
  • El alumnado será capaz de concluir la intervención en atención temprana en relación con los diversos trastornos. 

Contenido

  1. Intervención en Atención Temprana III
    1. Trastorno del Espectro del Autismo
    2. Síndrome De Down
    3. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    4. Trastorno específico del aprendizaje
    5. Resumen

10.- La Familia en Atención Temprana

Objetivo

  • Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de comprender la importancia de la familia en el desarrollo del niño.
  • El alumnado será capaz de identificar los diversos tipos de familia y sus estilos educativos

Contenido

  1. La Familia en Atención Temprana
    1. Importancia de la familia en la atención temprana
    2. La intervención familiar
    3. Programas de intervención familiar
    4. Resumen

11.- Terapias complementarias en Atención Temprana

Objetivo

Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de identificar las diversas terapias existentes para la intervención en atención temprana

Contenido

  1. Terapias complementarias en Atención Temprana
    1. Que son las terapias complementarias
    2. Terapias Asistidas con Animales o Zooterapia
    3. Arteterapia
    4. Otra Terapias Complementarias
    5. Resumen