Curso de Dinamización de la biblioteca escolar (Programa detallado)

Objetivo

Gestionar de manera eficiente y dinámica la organización y desarrollo de proyectos de dinamización en las bibliotecas escolares que atraigan el interés y motivación del alumnado.

Dirigido a:

La elección de esta formación radica en abordar por parte del profesorado interesado propuestas de actuación para la mejora y aprovechamiento del fondo bibliográfico del que dispone la biblioteca del centro educativo en el que trabaja.

De este modo, persigue el objetivo de actualizar y reciclar a profesionales de la docencia en sus labores encomendadas en la organización y desarrollo de acciones de animación lectora en pro de la dinamización de la biblioteca escolar.

Requisitos:

Se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación e-learning.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- La Animación a la Lectura. Un mundo por descubrir desde la Biblioteca Escolar

Objetivo

La finalidad de esta unidad didáctica es la de adentrarse en el enorme potencial de la animación a la lectura como eje vertebrador en la biblioteca escolar. 

Contenido

  1. La Animación a la Lectura. Un mundo por descubrir desde la Biblioteca Escolar
    1. Educación y Agenda 2030
    2. Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
    3. El "Plan Lector" en el Centro Escolar
    4. El hábito lector en el Centro Educativo
    5. A modo de ejemplo...
    6. La "Biblioteca Escolar" 
    7. Resumen

2.- La Dinamización de la Biblioteca Escolar. Un espacio abierto y dinámico

Objetivo

La finalidad de esta unidad didáctica es la de programar fórmulas de intervención para la dinamización de la biblioteca escolar. 

Contenido

  1. La Dinamización de la Biblioteca Escolar. Un espacio abierto y dinámico
    1. Programando la Dinamización de la "Biblioteca Escolar"
    2. El Proyecto de "Biblioteca Escolar"
    3. Buenas Prácticas de proyectos para la dinamización e innovación de las "Bibliotecas Escolares"
    4. Resumen

3.- Inteligencia Emocional en la Educación Disruptiva. El papel de las "Bibliotecas Escolares"

Objetivo

La finalidad de esta unidad didáctica es analizar el ámbito de la inteligencia emocional y su abordaje desde la animación a la lectura.

Contenido

  1. Inteligencia Emocional en la Educación Disruptiva. El papel de las "Bibliotecas Escolares"
    1. Inteligencia Emocional: Teoría de Daniel Goleman
    2. La "Educación Disruptiva"
    3. Educación Responsable-Fundación Botín
    4. Resumen

4.- Estrategias Dinamizadoras en la Biblioteca. Investigación lectora, juegos y creaciones

Objetivo

La finalidad de esta unidad es adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para abordar el diseño de actividades dinamizadoras de diversa índole que promuevan la adquisición de competencias en el alumnado objetivo.

Contenido

  1. Estrategias Dinamizadoras en la Biblioteca. Investigación lectora, juegos y creaciones
    1.  Intencionalidad educativa de la "Biblioteca Escolar"
    2. La Igualdad de Género y de Oportunidades. Gestionando la Diversidad
    3. Todo un mundo de Actividades...
    4. El vídeo como recurso en la "Biblioteca Escolar"
    5. Resumen

5.- Medios de Comunicación y Educación. Papel activo en la animación lectora

Objetivo

La finalidad unidad didáctica es descubrir el papel activo de los medios de comunicación en la dinamización de la animación a la lectura analizando la responsabilidad de comunicadores y comunicadoras en la formación crítica del alumnado.

Contenido

  1. Medios de Comunicación y Educación. Papel activo en la animación lectora
    1. Escenario de los "Medios de Comunicación" en la Educación
    2. Medios de comunicación en la "Animación a la Lectura"
    3. Resumen

6.- Participación e implicación de las familias en el Proyecto de la "Biblioteca Escolar"

Objetivo

El objetivo de esta unidad didáctica es abordar la relevancia de la participación e implicación de las familias en el proyecto de la biblioteca escolar en el centro educativo.

Contenido

  1. Participación e implicación de las familias en el Proyecto de la "Biblioteca Escolar"
    1. Experiencias lectoras con la colaboración familiar
    2. ¿Qué es y en qué consiste el Aprendizaje-Servicio(APS)?
    3. Proyecto "Familias por la Lectura". Fusión de experiencias lectoras
    4. Resumen