Curso de Creación de elementos gráficos (UF1459) (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar esta formación el alumno será capaz de tratar imágenes y crear elementos gráficos con los parámetros de gestión del color adecuado, más específicamente en lo que respecta a:

  • Crear elementos gráficos con programas informáticos de diseño (Adobe Illustrator) resolviendo los problemas artísticos y técnicos que conlleva.

Por tanto, con el estudio de esta unidad formativa, el alumno será capaz de utilizar de forma adecuada el programa Adobe Illustrator para la posterior creación de elementos gráficos. De esta forma, obtendrá resultados compatibles con los diferentes sistemas de impresión y para su envío a los diferentes proveedores o clientes.

Dirigido a:

A cualquier persona que quiera desarrollar su actividad profesional en el sector de artes gráficas, editorial y de publicidad o en otros sectores productivos cuyas empresas cuentan con un departamento de creación y desarrollo de productos gráficos.

Requisitos:

  • Conocimientos básicos de informática a nivel usuario.
  • Tener instalado el programa de editor de gráficos vectoriales Adobe Illustrator.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- UA1 - Ajuste de programas de dibujo vectorial (1)

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de trabajar con un programa informático que se basa en formatos vectoriales y que se centra en la reproducción de ilustraciones y gráficos vectoriales.

Contenido

  1. UA1 - Ajuste de programas de dibujo vectorial (1)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos
    4. Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad
    5. Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico
    6. Clasificación de imágenes
    7. Parámetros técnicos de reproducción
    8. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Configurar página
    2. Ejercicio 2: Colorear figuras
    3. Ejercicio 3: Aplicar degradados

2.- UA2 - Ajuste de programas de dibujo vectorial (2)

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de crear y manipular gráficos vectoriales, teniendo en cuenta los efectos que aplicaremos y las limitaciones a la hora de imprimir.

Contenido

  1. UA2 - Ajuste de programas de dibujo vectorial (2)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Tratamientos gráficos de la imagen
    4. Modos
    5. Tabletas gráficas
    6. Formatos de salida
    7. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Crear ilustración con trazados
    2. Ejercicio 2: Vectorizar una imagen
    3. Ejercicio 3: Colorear un trazado
    4. Ejercicio 4: Crear un duotono

3.- UA3 - Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial (1)

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de crear ilustraciones. Ya sea partiendo de cero, como a partir de imágenes o bocetos realizados fuera del programa.
 

Contenido

  1. UA3 - Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial (1)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Tipos o clasificación
    4. Crear formas básicas
    5. Historia y tendencias de la ilustración
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio  1: Crear una ilustración digital
    2. Ejercicio  2: Crear ilustración basándonos en un estilo

4.- UA4 - Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial (2)

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de crear ilustraciones. Ya sea partiendo de cero, como a partir de imágenes o bocetos realizados fuera del programa.
 

Contenido

  1. UA4 - Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial (2)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Técnicas de ilustración
    4. Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso
    5. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Transformar marca gráfica
    2. Ejercicio 2: Sobre de empresa
    3. Ejercicio 3: Tarjeta de empresa

5.- UA5 - Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial (3)

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de trabajar con elementos gráficos utilizando texto e imágenes. Aprenderemos a configurar correctamente nuestros trabajos para que se impriman de forma adecuada y con las dimensiones deseadas.

Contenido

  1. UA5 - Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial (3)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Técnicas de trabajar con varias imágenes
    4. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Digitalizar una ilustración
    2. Ejercicio 2: Crear portada
    3. Ejercicio 3: Encabezados cartel

6.- UA6 - Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial (4)

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de trabajar con elementos gráficos utilizando texto e imágenes. Aprenderemos a configurar correctamente nuestros trabajos para que se impriman de forma adecuada y con las dimensiones deseadas.

Contenido

  1. UA6 - Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial (4)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Técnicas de trabajo con tipografía
    4. Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala
    5. Impresión de maquetas
    6. Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración
    7. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Crear y colorear un dibujo I
    2. Ejercicio 2: Crear y colorear un dibujo II

7.- UA7 - Gestión de archivos gráficos

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de preparar sus trabajos de forma correcta para su envío tanto a clientes como a proveedores.

Contenido

  1. UA5 -  Gestión de archivos gráficos
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Almacenamiento
    4. Formatos
    5. Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Preparar archivo para enviar
    2. Ejercicio 2: Preparar textos
    3. Ejercicio 3: Preparar para imprenta