Curso de Iniciación Nuevas Tecnologías en Empresas (FCOI09) (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar este curso, el alumnado habrá adquirido las competencias digitales y habilidades necesarias para participar en la transformación digital de la empresa, poniéndolas en práctica en el desarrollo de las funciones y tareas profesionales.

Dirigido a:

Aquellas personas que quieran iniciarse en el ámbito de la transformación digital y cómo poder lograrlo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Requisitos:

No se requieren acreditaciones o titulaciones específicas, no obstante, se han de poseer las habilidades de comunicación lingüísticas suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Definición de la transformación digital

Objetivo

  • Entender el alcance que puede tener la transformación digital en general y aplicada a España en particular.
  • Comprender las operaciones que es preciso hacer para incorporar la transformación digital: planificación y análisis detallado del nuevo entorno.
  • Saber cómo desarrollar una estrategia y tener visión digital para la transformación digital.

Contenido

  1. Definición de la transformación digital
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
    3. Alcance de la transformación digital
    4. Incorporación de la tecnología: planificación y análisis del nuevo entorno
    5. Desarrollo de estrategia y visión digital
    6. Resumen

2.- Determinación de las herramientas de trabajo para el uso de la tecnología

Objetivo

  • Saber utilizar las herramientas básicas, tanto de ofimática como de utilización de internet.
  • Dominio de las herramientas de comunicación (videoconferencias y reuniones online), incluyendo también aplicaciones de mensajería.
  • Dominar la organización y el uso de plantillas en el correo electrónico.
  • Aplicar las funcionalidades del almacenamiento e intercambio de información, tanto en la red interna como en la nube.
  • Aprender las ventajas (con ejemplos prácticas) de gestionar proyectos en la nube.
  • Entender las utilidades de las redes virtuales, Facebook y YouTube en la transformación digital.

Contenido

  1. Determinación de las herramientas de trabajo para el uso de la tecnología
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
    3. Conocimiento de las herramientas básicas: ofimática, internet, soluciones en aplicaciones básicas de Microsoft (Excel, Word, Power Point, Outlook, Bases de datos)
    4. Herramientas de comunicación (videoconferencias y reuniones online): WhatsApp, Zoom, Google Meet, Skype
    5. Email: organización y uso de plantillas
    6. Almacenamiento e intercambio de información: Google Drive, Dropbox, Intranets
    7. La nube, organización y compartición
    8. Gestión de proyectos en la nube
    9. Redes virtuales, Facebook, YouTube
    10. Resumen

3.- Caracterización de conexiones en red

Objetivo

  • Aprender las características más relevantes de los router.
  • Detallar las funcionalidades que nos aporta la utilización de una VPN.
  • Identificar las principales conexiones de red y las medidas de seguridad más actuales para protegerlas.

Contenido

  1. Caracterización de conexiones en red
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
    3. Router y VPN
    4. Aplicación de nuevas tecnologías a la empresa
    5. Resumen

4.- Uso del comercio electrónico

Objetivo

  • Identificar las principales conexiones de red y las medidas de seguridad más actuales para protegerlas.
  • Conocerás y sabrás aplicar medidas preventivas para una compra online segura.
  • Aprender las principales características del marketing online.

Contenido

  1. Uso del comercio electrónico
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
    3. Aplicación de medidas preventivas para una compra segura
    4. Marketing on line
    5. Resumen

5.- Manejo de teléfonos inteligentes

Objetivo

  • Entender la operativa de las principales operaciones con los teléfonos inteligentes: llamadas, contactos, mensajes y correos.
  • Dominar la búsquedas e instalación fiable de aplicaciones en el teléfono móvil.
  • Conocer las diferencias de características y en su utilización de los principales tipos de conexión para la conectividad móvil.

Contenido

  1. Manejo de teléfonos inteligentes
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
    3. Manejo de la operativa de llamadas, contactos, mensajes y correos
    4. Búsqueda e instalación de aplicaciones en el teléfono móvil
    5. Identificación y discriminación de la conectividad móvil (Wi-Fi, Bluetooth, Datos)
    6. Resumen

6.- Utilización de Tablets

Objetivo

  • Aprender los principales ajustes de una tablet.
  • Identificar los distintos tipos de aplicaciones que puede tener una tablet.
  • Enumerar los sistemas operativos más importantes utilizados en las tablets y principales características de cada uno.
  • Conocer las distintas características de la pantalla de una tablet.
  • Enumerar otros aspectos de utilidad de una tablet.

Contenido

  1. Utilización de Tablets
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
    3. Principales ajustes de la tablet
    4. Gestión de aplicaciones
    5. Sistema operativo
    6. Pantalla
    7. Otros aspectos
    8. Resumen