Curso de JavaScript (IFCD82) (Programa detallado)

Objetivo

Obtener las bases de generación de código en lenguaje JavaScript para el desarrollo e implementación de aplicaciones web, tanto en el lado del cliente como el lado del servidor.

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales del sector de la informática y la programación que deseen aprender a generar código en lenguaje JavaScript y desarrollar aplicaciones web tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor. También puede ser de interés para estudiantes de informática y programación que deseen ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Requisitos:

Para acceder al curso de JavaScript, se requiere tener experiencia conocimientos básicos de programación. No es necesario ser un experto, pero tener una base sólida en programación facilitará el aprendizaje y aplicación de los conceptos enseñados.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción

Objetivo

Introducir en las tecnologías, conceptos y competencias que se adquirirán a lo largo del desarrollo del curso para asegurar una adecuada codificación y despliegue de aplicaciones JavaScript.

Contenido

  1. Introducción
    1. Introducción
    2. Comprensión de los conceptos fundamentales en JavaScript
    3. Desarrollo del código JavaScript sólido y legible
    4. Aprendizaje de las mejores prácticas de desarrollo en JavaScript
    5. Resumen

2.- Conceptos básicos en JavaScript (I): Qué es JavaScript y desplegar entorno de desarrollo

Objetivo

Estudiar los conceptos básicos para la generación de código JavaScript y para el seguimiento de buenas prácticas de desarrollo para la obtención de desarrollos sólidos, con el fin de capacitar para la instalación y utilización del entorno de desarrollo integrado para la codificación de programas informáticos JavaScript, Aptana Studio.

Contenido

  1. Conceptos básicos en JavaScript (I): Qué es JavaScript y desplegar entorno de desarrollo
    1. Introducción
    2. Qué es, qué no es JavaScript y qué representa en el desarrollo web actual
    3. Despliegue del entorno de desarrollo, Aptana Studio
    4. Buenas prácticas y recomendaciones
    5. Resumen

3.- Conceptos básicos en JavaScript (II): Tipos en JavaScript

Objetivo

Adquirir habilidades prácticas sobre fundamentos básicos de programación en Javascript

Contenido

  1. Conceptos básicos en JavaScript (II): Tipos en JavaScript
    1. Introducción
    2. Variables. Diferencias entre ámbito local y global. Instrucciones Let y Var
    3. Constantes
    4. Tipos primitivos. Tipado dinámico
    5. Objetos
    6. Arrays
    7. Funciones
    8. Resumen

4.- Operadores en JavaScript (I): Aritméticos, de asignación, de comparación y de igualdad

Objetivo

Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle los operadores, su uso y jerarquización.

Contenido

  1. Operadores en JavaScript (I): Aritméticos, de asignación, de comparación y de igualdad
    1. Introducción
    2. Conceptos básicos sobre operadores en JavaScript
    3. Operadores aritméticos
    4. Operadores de asignación
    5. Operadores de comparación
    6. Operadores de igualdad
    7. Resumen

5.- Operadores en JavaScript (II): Ternarios, lógicos y booleanos, bitwise y jerarquización de operadores

Objetivo

Utilizar los operadores de JavaScript.

Contenido

  1. Operadores en JavaScript (II): Ternarios, lógicos y booleanos, bitwise y jerarquización de operadores
    1. Introducción
    2. Operadores ternarios
    3. Operadores lógicos y booleanos
    4. Operadores BitWise
    5. Jerarquización de operadores
    6. Resumen

6.- Control de flujo de ejecución en JavaScript (I): If y switch

Objetivo

Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle las sentencias condicionales y de iteración para controlar el flujo de ejecución de del código desarrollado.

Contenido

  1. Control de flujo de ejecución en JavaScript (I): If y switch
    1. Introducción
    2. Sentencia if...else
    3. Sentencia switch...case
    4. Resumen

7.- Control de flujo de ejecución en JavaScript (II): For y while

Objetivo

Controlar el flujo en JavaScript

Contenido

  1. Control de flujo de ejecución en JavaScript (II): For y while
    1. Introducción
    2. Sentencia for
    3. Sentencia for...in
    4. Sentencia for...of
    5. Sentencia while
    6. Sentencia do...while
    7. Resumen

8.- Control de flujo de ejecución en JavaScript (III): Break y continue

Objetivo

Controlar el flujo en JavaScript

Contenido

  1. Control de flujo de ejecución en JavaScript (III): Break y continue
    1. Introducción
    2. Extra - Cómo evitar bucles infinitos
    3. Sentencias break and continue
    4. Resumen

9.- Objetos en JavaScript (I): Definición y propiedades

Objetivo

Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle el entendimiento, la declaración y uso de objetos.

Contenido

  1. Objetos en JavaScript (I): Definición y propiedades
    1. Introducción
    2. Definición de los objetos y de su naturaleza dinámica
    3. Referencias. Tipos
    4. Enumeración de las propiedades de un objeto
    5. Resumen

10.- Objetos en JavaScript (II): Uso y clonación

Objetivo

Crear y utilizar objetos en Javascript

Contenido

  1. Objetos en JavaScript (II): Uso y clonación
    1. Introducción
    2. Uso de objetos en JavaScript
    3. Clonación de un objeto
    4. ¡Las funciones son objetos en JavaScript!
    5. Resumen

11.- Objetos en JavaScript (III): Factory y Constructor

Objetivo

Crear y utilizar objetos en Javascript

Contenido

  1. Objetos en JavaScript (III): Factory y Constructor
    1. Introducción
    2. Funciones Factory
    3. Funciones Constructor
    4. Propiedad del constructor
    5. Recolección de basura
    6. Resumen

12.- Objetos en JavaScript (IV): Math y String

Objetivo

Crear y utilizar objetos en Javascript

Contenido

  1. Objetos en JavaScript (IV): Math y String
    1. Introducción
    2. El objeto Math
    3. El objeto String
    4. Resumen

13.- Objetos en JavaScript (V): Plantillas Litertales y objetos Fecha

Objetivo

Crear y utilizar objetos en Javascript

Contenido

  1. Objetos en JavaScript (V): Plantillas Litertales y objetos Fecha
    1. Introducción
    2. Plantillas literales (plantillas de cadenas)
    3. El objeto Fecha
    4. Resumen

14.- Arrays en JavaScript (I): Conceptos básicos

Objetivo

Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle la declaración y utilización de matrices unidimensionales y multidimensionales (arrays).

Contenido

  1. Arrays en JavaScript (I): Conceptos básicos
    1. Introducción
    2. Conceptos básicos de la gestión de arrays (matrices)
    3. Incorporación y eliminación de elementos en arrays
    4. Vaciado de un array
    5. Localización de elementos (primitivos)
    6. Búsqueda de elementos (tipos de referencia)
    7. Resumen

15.- Arrays en JavaScript (II): Arrow y Spread

Objetivo

Crear y utilizar arrays en Javascript

Contenido

  1. Arrays en JavaScript (II): Arrow y Spread
    1. Introducción
    2. Funciones Flecha (Arrow)
    3. Combinación y corte de arrays
    4. El operador de propagación (Spread)
    5. Resumen

16.- Arrays en JavaScript (III): Iteración, clasificación, filtrado, mapeo y reducción

Objetivo

Crear y utilizar arrays en Javascript

Contenido

  1. Arrays en JavaScript (III): Iteración, clasificación, filtrado, mapeo y reducción
    1. Introducción
    2. Iteraciones con arrays
    3. Clasificación de arrays
    4. Filtrado de un array con el método filter()
    5. Mapeo de arrays
    6. Reducción de una matriz con el método reduce()
    7. Resumen

17.- Funciones en JavaScript (I): Expresiones y declaraciones, Hoisting y argumentos

Objetivo

Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle la declaración y utilización de matrices unidimensionales y multidimensionales (arrays).

Contenido

  1. Funciones en JavaScript (I): Expresiones y declaraciones, Hoisting y argumentos
    1. Introducción
    2. Diferencias entre expresiones y declaraciones
    3. Hoisting en JavaScript
    4. Argumentos de una función
    5. Resumen

18.- Funciones en JavaScript (II): El operador Rest y parámetros predeterminados

Objetivo

Crear y utilizar funciones en Javascript

Contenido

  1. Funciones en JavaScript (II): El operador Rest y parámetros predeterminados
    1. Introducción
    2. El operador Rest
    3. Parámetros predeterminados
    4. Resumen

19.- Funciones en JavaScript (III): "Getters" y "Setters", gestión de excepciones y this

Objetivo

Crear y utilizar funciones en Javascript

Contenido

  1. Funciones en JavaScript (III): "Getters" y "Setters", gestión de excepciones y this
    1. Introducción
    2. "Getters" y "Setters"
    3. Gestión de excepciones con la sentencia try...catch
    4. La palabra clave This
    5. Resumen