Curso de Competencias digitales básicas (IFCT45) (Programa detallado)
Objetivo
Adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Dirigido a:
Cualquier persona que desee adquirir o reforzar sus competencias digitales a un nivel básico.
Requisitos:
No se requieren requisitos previos, sí es aconsejable contar con nociones básicas de informática.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Uso básico del sistema operativo (I)
Objetivo
Identificar el concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación y su importancia en nuestra vida cotidiana.
Conocer las diferentes áreas que engloban las competencias digitales.
Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático.
Descubrir que todos los dispositivos TIC tienen asociado un sistema operativo que posibilita el trabajo eficaz con ellos.
Conocer y clasificar las distintas versiones de Sistemas Operativos en la actualidad.
Utilizar las funciones básicas del sistema operativo u otras utilidades y paquetes que garanticen la correcta utilización de los sistemas de almacenamiento.
Conocer las posibilidades de tener varios perfiles de entrada en los dispositivos.
Adquirir los conocimientos necesarios para iniciar, apagar o hibernar un equipo informático.
Contenido
Uso básico del sistema operativo (I)
Introducción
Mapa conceptual
Competencias digitales y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Conceptos básicos: hardware y software
Diferentes versiones y sistemas operativos disponibles
Conocer las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrece internet.
Distinguir entre el correo webmail y los clientes de correo electrónico.
Conocer los principales servidores de correo webmail y clientes de correo.
Utilizar las distintas funciones del correo electrónico para el envío y recepción de mensajes.
Identificar los distintos tipos de protocolos en los clientes de correo.
Configurar correctamente las cuentas de correo electrónico en los programas gestores de correo electrónico tanto en un equipo informático como en un dispositivo móvil.
Contenido
Comunicación (I): El Correo Electrónico
Introducción
Mapa conceptual
La comunicación digital: ventajas y herramientas
Cómo utilizar el correo electrónico: programa cliente de correo electrónico y correo web o webmail
Webmail o correo web
Cómo crear una cuenta de correo electrónico
Webmail: Trabajando con Gmail y Outlook
Webmail: Elementos de un mensaje de correo electrónico
Webmail: Funciones básicas del correo electrónico
Configuración de correo POP, IMAP y SMTP en clientes de correo para ordenadores y dispositivos móviles
Adquirir los conocimientos necesarios para realizar las operaciones básicas con el programa de presentaciones y manejar eficazmente su entorno de trabajo.
Crear contenidos utilizando las prestaciones básicas que ofrece la aplicación de presentaciones.
Contenido
Creación del contenido (II): Presentaciones
Introducción: diseñar presentaciones con PowerPoint
Mapa conceptual
Microsoft PowerPoint: Inicio y entorno de trabajo del programa
Crear presentaciones básicas con PowerPoint
Incluir texto en las diapositivas de la presentación
Incluir imágenes en las diapositivas de la presentación
Proyectar la presentación en pantalla: transiciones y animaciones
Identificar las principales amenazas a las que están expuestos los equipos informáticos y dispositivos móviles.
Identificar y aplicar las medidas de prevención adecuadas para anticipar los posibles riesgos.
Conocer los riesgos que pueden derivar de la navegación por Internet y utilizar diferentes medidas para realizar una navegación segura a través de Internet.
Conocer la funcionalidad de los sistemas antivirus.
Configurar un sistema antivirus y aprender a realizar escaneos en los diferentes dispositivos para garantizar una protección adecuada de los mismos.
Contenido
Seguridad
Introducción
Mapa conceptual
Formas básicas de uso de medios informáticos para garantizar la seguridad
Conocer y aplicar adecuadamente los diferentes pasos para evitar y resolver problemas sobre nuestro equipo ya sea mediante actualizaciones, escaneado de discos duros o desfragmentando este, entre otras herramientas de mantenimiento preventivo.
Contenido
Resolución de problemas: Mantenimiento del sistema operativo (actualizaciones, escaneo de discos, desfragmentación)
Introducción
Mapa conceptual
Mantenimiento del software
El administrador de tareas del Sistema Operativo
Desinstalación de programas y aplicaciones
Herramientas de mantenimiento del sistema operativo
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".
Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies