Curso de Igualdad de género en el deporte (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de analizar el deporte desde una perspectiva de género, identificando aquellos factores que determinan si se está desarrollando en condiciones de igualdad.

Dirigido a:

Funcionarios públicos del ámbito deportivo.
Trabajadores del área de la salud y el deporte.
Cargos directivos deportivos.
Estudiantes de actividades físicas y deportivas.

Requisitos:

No es preciso ningún requisito previo.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- ¿Por qué hablar de Igualdad en el deporte?

Objetivo

Conocer la desigualdad histórica que ha sufrido la mujer y los conceptos básicos relacionados con el deporte y la igualdad.

Contenido

  1. ¿Por qué hablar de Igualdad en el deporte?
    1. Situación de partida
    2. Evolución histórica: el camino hacia la igualdad
    3. Aclaración conceptual
    4. Resumen

2.- Deporte y género a lo largo de la historia

Objetivo

Conocer la relación que la mujer ha tenido con el deporte a lo largo de la historia.

Contenido

  1. Deporte y género a lo largo de la historia
    1. Mujer y deporte: una larga historia
    2. El papel de la mujer en el deporte moderno
    3. El camino hacia un deporte igualitario
    4. Resumen

3.- Hábitos deportivos de las mujeres

Objetivo

Valorar la diferencia en hábitos deportivos existente entre sexos.

Contenido

  1. Hábitos deportivos de las mujeres
    1. Análisis preliminar
    2. ¿Qué diferencias hay entre sexos en la actualidad?
    3. Resumen

4.- La importancia del lenguaje

Objetivo

Valorar la importancia que el uso del lenguaje tiene para fomentar un deporte igualitario.

Contenido

  1. La importancia del lenguaje
    1. El lenguaje sexista sigue presente
    2. El papel clave de los medios de comunicación
    3. Resumen

5.- La educación física escolar

Objetivo

Valorar el papel clave que la Educación Física escolar tiene para la superación de estereotipos y actitudes sexistas.

Contenido

  1. La educación física escolar: la gran oportunidad
    1. Introducción: de la educación de las élites a la escuela para todos
    2. Coeducación y educación física
    3. Características de una Educación Física coeducativa
    4. Resumen

6.- Competición y género

Objetivo

Interpretar en clave de género la existencia o no de igualdad en la competición deportiva.

Contenido

  1. Competición y género
    1. ¿Existe igualdad de género en las normas deportivas?
    2. ¿Es el hombre físicamente superior a la mujer?
    3. La igualdad de condiciones como justificación del sexismo en las competiciones
    4. ¿En todos los deportes se trata el género de la misma forma?
    5. Resumen

7.- Figuras femeninas relevantes

Objetivo

Valorar la importancia que algunas mujeres han tenido en el camino hacia la igualdad en el deporte, tanto en el ámbito institucional como meramente deportivo.

Contenido

  1. Figuras femeninas relevantes
    1. Pioneras en el deporte
    2. Deportistas españolas de éxito
    3. Resumen