Curso de Trastornos de lectura y escritura en el aula (Programa detallado)
Objetivo
El alumnado al finalizar esta formación será capaz de identificar los diferentes trastornos o alteraciones tanto de la lectura como de la escritura que se producen en la edad de primaria teniendo recursos para detectar y colaborar con profesionales expertos en la intervención de dichas dificultades.
Dirigido a:
Profesionales de magisterio, psicopedagogía y docencia en general, que trabajan con alumnado de entre 4 y 12 años, o aquellas familias que estén interesadas en conocer cómo acompañar a los niños y niñas en el proceso lector.
Estudiantes de magisterio y psicología educativa que quieran profundizar sobre esta temática durante sus estudios o recién acabados los mismos.
Requisitos:
No requiere conocimientos previos en la materia.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- La lectura: proceso de enseñanza aprendizaje
Objetivo
Al finalizar esta unidad el alumno conocerá el proceso que siguen las personas para aprender a leer, los prerrequisitos necesarios, así como el proceso de adquisición y consolidación del mismo.
2.- La escritura: el proceso de enseñanza aprendizaje
Objetivo
Al finalizar esta unidad el alumno conocerá los procesos necesarios para el inicio de la escritura así como para el desarrollo de la misma teniendo en cuenta la importancia de los requisitos previos para que esta se lleve a cabo de forma adecuada.
4.- Evaluación de los procesos lectores y de la escritura
Objetivo
Cuando el alumno complete esta unidad, será capaz de apreciar las diferentes herramientas que existen para evaluar las dificultades de lectura y escritura, así como de detectar posibles dificultades en estos procesos.
5.- Intervención en el aula cuando existen dificultades en el proceso lecto- escritor
Objetivo
Cuando finalice esta unidad el alumno será capaz de emplear diferentes estrategias y actividades para colaborar en el proceso de la lectoescritura así como poder minimizar las alteraciones que se puedan producir en el mismo
Contenido
Intervención en el aula cuando existen dificultades en el proceso lectoescritor
6.- Las TIC y otros recursos para el proceso lecto-escritor y las dificultades en el mismo
Objetivo
El alumno al finalizar esta unidad podrá aplicar diferentes TICs, recursos y juegos en el proceso de la lectoescritura para afianzar y mejorar este proceso en sus alumnos
Contenido
Las TIC y otros recursos para el proceso lecto-escritor y las dificultades en el mismo.
Introducción
Recursos interactivos
Juegos
Materiales imprimibles o herramientas para el profesor
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