Curso de Morosidad y gestión de cobros (Programa detallado)

Objetivo

El alumnado, al finalizar esta formación, será capaz de conocer los mecanismos para realizar la gestión y reclamación práctica de créditos impagados (incluyendo su IVA), tanto en fase judicial, cómo extrajudicial (incluyendo técnicas de negociación más eficaces según cada tipo de deudor) y de concurso de acreedores.

Dirigido a:

Cualquier persona que cuente con cobros pendientes de pago, autónomos, gerentes, personal administrativo o técnico, del departamento de Administración o Contabilidad de empresa, así como personal de recobro en empresas externalizadas especializadas en la materia. 

Puede servir como actualización y reciclaje profesional a trabajadores que tengan asignadas las gestiones de recuperación de deudas, dada la amplitud de casos prácticos que nos muestra el curso.

Requisitos:

No se precisan conocimientos específicos previos en la materia.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción a la Gestión de impagos: el crédito y la morosidad

Objetivo

Conocer los conceptos principales que desarrollaremos durante el curso, cómo la futura del moroso, las fases que atraviesa el proceso de reclamación de créditos y los distintos tipos de soluciones posibles.

Contenido

  1. Introducción a la Gestión de impagos: el crédito y la morosidad
    1. Introducción
    2. Fases de la reclamación de créditos: Extrajudicial y Judicial
    3. Intereses de demora
    4. Prescripción de las deudas
    5. Reclamación de deudas contra la Administración Pública
    6. Hemos aprendido

2.- Medidas para garantizar el cobro

Objetivo

Distinguir los distintos medios que deben utilizarse al contraer obligaciones para facilitar su reclamación, en caso de que se dé el impago de los mismos.
Conocer la posibilidad de que todas las acciones destinadas al recobro de créditos las realice una empresa externa, y las posibles ventajas.

Contenido

  1. Medidas para garantizar el cobro
    1. Análisis de solvencia
    2. Informes comerciales para determinar solvencia
    3. Software de gestión de cobros
    4. Contratos
    5. Tipos de contratos
    6. Tipos de documentos públicos
    7. Contratos para garantizar el cobro
    8. Hemos aprendido

3.- Medios de pago

Objetivo

Distinguir los distintos medios de pago que pueden pactarse al contraer obligaciones, y conocer la importancia de que concretarlos con carácter previo, dado que disminuye posibilidades de impagos.

Contenido

  1. Medios de pago
    1. Tipos de medios de pago
    2. Medios de pago privados
    3. Medios de pago públicos
    4. Documentos cambiarios como medio de pago
    5. Hemos aprendido

4.- La reclamación extrajudicial: Negociación

Objetivo

Aplicar soluciones no judiciales, para intentar primero por esta vía el recobro de los impagados. Sabrá aplicar claves psicológicas que favorecen la negociación y distinguir las tácticas más adecuadas, según el tipo del deudor con el que se encuentren.
Conocer las distintas listas de morosos, y entenderán cómo pueden ser un elemento de presión en la negociación previa a la fase judicial. Sabrán cómo acceder a dichas listas y consultarlas.
Aplicar acuerdos para créditos especialmente difíciles de cobrar.

Contenido

  1. La reclamación extrajudicial: Negociación
    1. La figura del moroso
    2. Fase de información
    3. Fase de reclamación
    4. Tipos de deudores y estrategias más adecuadas
    5. La comunicación escrita
    6. Reclamación telefónica
    7. La visita personal
    8. Errores a evitar y tipos de negociación
    9. Recomendaciones para la negociación de la deuda
    10. Fases y estrategias de la negociación
    11. Instrumentos de negociación
    12. Importancia de la comunicación no verbal
    13. Hemos aprendido

5.- Ficheros de morosos y protección de datos

Objetivo

Adquirir las competencias necesarias para aplicar correctamente la legislación en materia de protección de datos en el ámbito de la morosidad, en especial en relación con los ficheros de morosos.

Contenido

  1. Ficheros de morosos y protección de datos
    1. Empresas de recobro y ficheros de morosos
    2. Requisitos legales para proceder a la inscripción de datos de deudores
    3. Derechos de los deudores en relación con el tratamiento de sus datos
    4. Publicidad de los deudores en las Comunidades de vecinos
    5. Hemos aprendido

6.- Alternativas a la reclamación judicial

Objetivo

Distinguir las distintas vías alternativas a las judiciales para reclamar el cobro de impagados, en el caso de que no haya sido posible una solución extrajudicial de los mismos. 
Confeccionar los modelos para iniciar algunas de estas vías.

Contenido

  1. Alternativas a la reclamación judicial
    1. La mediación
    2. El arbitraje
    3. Diferencias entre arbitraje y mediación
    4. Hemos aprendido

7.- La reclamación judicial

Objetivo

Distinguir las distintas vías judiciales para reclamar el cobro de impagados, en el caso de que no haya sido posible una solución extrajudicial de los mismos. Igualmente, sabrán confeccionar los modelos para iniciar algunas de estas reclamaciones.

Contenido

  1. La reclamación judicial
    1. Juicio ordinario
    2. El juicio verbal
    3. Juicio cambiario
    4. El proceso monitorio
    5. Hemos aprendido

8.- Ejecución judicial

Objetivo

Conocer los diversos procesos cuyo fin es ejecutar una resolución judicial recaída en un proceso judicial anterior.

Contenido

  1. Ejecución judicial
    1. Proceso de ejecución forzosa
    2. Tipos de títulos judiciales
    3. El despacho de ejecución
    4. Oposición a la ejecución
    5. Ejecución dineraria
    6. Embargo de bienes en la ejecución dineraria
    7. Tercerías de dominio
    8. Ejecución por obligaciones de hacer y no hacer
    9. Hemos aprendido

9.- Reclamación del IVA de facturas impagadas

Objetivo

Aplicar el procedimiento previsto para reclamar el IVA de una factura impagada. 
Confeccionar los modelos para iniciar algunas de estas reclamaciones.

Contenido

  1. Reclamación del IVA de facturas impagadas
    1. Reclamación del IVA en la gestión de impagos. Artículo 80 LIVA
    2. Créditos que no permiten la recuperación de IVA
    3. La recuperación del IVA de créditos concursales
    4. Hemos aprendido

10.- Reclamar deudas a empresas en Concurso de Acreedores

Objetivo

Conocer el concepto de concurso de acreedores, tipos y fases que atraviesa. 
Confeccionar los modelos para iniciar algunas de estas reclamaciones.

Contenido

  1. Reclamar deudas a empresas en Concurso de Acreedores
    1. Declaración en concurso de acreedores
    2. Tipos del concurso
    3. Situación de insolvencia
    4. Inicio del concurso
    5. Administración concursal
    6. Fases del concurso
    7. Clasificación de créditos
    8. Calificación del concurso
    9. Los contratos durante el concurso
    10. La liquidación
    11. El Preconcurso
    12. Hemos aprendido