Curso de Museología y gestión cultural (Programa detallado)

Objetivo

Este curso tiene como objetivo que el alumno sea capaz de conocer el origen y evolución del museo, su función social y educativa, y todo lo relativo a su funcionamiento, organización y la gestión y difusión de sus colecciones. Además, descubrirá la importancia de la conservación y protección del patrimonio mundial, las normativas y organizaciones implicadas. Y aprenderá las técnicas y herramientas necesarias para la organización y planificación de proyectos culturales y educativos en museos.

Dirigido a:

Profesionales y empresas provenientes de diferentes sectores como la administración pública, la gestión cultural, personal de museos, comunicación e industria cultural y docentes. También está dirigido a estudiantes o titulados universitarios provenientes del ámbito de las bellas artes, humanidades, historia e historia del arte.

A cualquier tipo de persona interesada en la materia que quiera enfocar su actividad profesional en los museos.

Requisitos:

Es requisito fundamental estar interesado y motivado para adquirir conocimientos sobre la gestión profesional del museo.

Para seguir el curso debes manejar con soltura el ordenador a nivel usuario. Debes editar ficheros de texto, adjuntar y descargar documentos e imágenes y desenvolverte en la búsqueda por internet.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Patrimonio

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno identificará y comprenderá todo lo relativo al concepto, origen, características y tipologías del patrimonio.

  • Definir qué es patrimonio.
  • Diferenciar entre los tipos de patrimonio y relacionar sus características.
  • Buscar y analizar las diferentes características de los bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la humanidad.

Contenido

  1. Patrimonio
    1. Origen
    2. Patrimonio Cultural
    3. Patrimonio Natural
    4. Patrimonio Mixto
    5. Resumen

2.- Conservación y Protección del Patrimonio

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno identificará y comprenderá todo lo relativo a los conceptos de conservación y protección del patrimonio, así como conocerá las normativas nacionales e internacionales y las listas de patrimonio mundial.

  • Definir y conocer los conceptos de conservación, protección y restauración.
  • Identificar y clasificar las entidades responsables de la conservación y protección del patrimonio.
  • Conocer las normativas nacionales e internacionales sobre protección del patrimonio.
  • Describir el proceso para la inclusión de bienes culturales en dichas listas.
  • Buscar y clasificar bienes culturales que forman parte de la lista del patrimonio mundial de la humanidad.

Contenido

  1. Conservación y protección del patrimonio
    1. ¿Qué es la UNESCO?
    2. El patrimonio mundial
    3. Resumen

3.- Museos

Objetivo

Al finalizar esta unidad el alumno conocerá el concepto, origen y evolución de los museos e identificará las distintas tipologías, así como, será capaz de clasificar las funciones del museo además de diferenciar entre museología y museografía.

  • Conocer el concepto de museo y comprender su origen y evolución a lo largo de la historia.
  • Distinguir y clasificar las distintas tipologías de museo según sus colecciones.
  • Conocer, diferenciar y clasificar las principales funciones del museo.
  • Conocer, comprender y diferenciar entre museología y museografía.
  • Expresar y contextualizar una experiencia en el museo a través de una imagen.

Contenido

  1. Museos
    1. Coleccionismo antiguo
    2. Origen y evolución de los museos
    3. Definiciones de museo
    4. Tipos de museos
    5. Funciones de los museos
    6. Museología y Museografía
    7. Resumen

4.- Función social de los museos

Objetivo

El alumno será capaz de comprender conceptualmente la nueva museografía y sus características, conocer las nuevas relaciones entre el museo y el público, además de reconocer y analizar estudios de público.

  • Conocer el origen, evolución y características de la nueva museología.
  • Identificar las diferencias entre la nueva museología y el museo tradicional.
  • Reconocer y reflexionar sobre la función social del museo.
  • Diseñar y programar acciones para atraer al público a visitar museos.
  • Conocer, comprender e identificar los estudios de público en museos.
  • Crear y utilizar encuestas de satisfacción, como herramienta para los estudios de público en museos.

Contenido

  1. Función social de los museos
    1. La nueva museología
    2. Museos y público
    3. Estudios de público o visitantes 
    4. Resumen

5.- Aprender en el museo

Objetivo

Al finalizar la unidad el alumno será capaz de reconocer distintos tipos de aprendizaje y comprender y analizar la función educativa del museo. Además de adquirir y aplicar los recursos y materiales necesarios para planificar y producir actividades en el museo.

  • Conocer y diferenciar los tipos de aprendizaje.
  • Comprender, analizar y reflexionar sobre la función educativa del museo.
  • Clasificar los distintos tipos de actividades en el museo.
  • Identificar y diferenciar los diversos recursos y materiales didácticos utilizados en el museo.
  • Diseñar y programar actividades didácticas en el museo.
  • Comprender la importancia de la inclusión de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje en el museo.
  • Analizar y expresar las ventajas y desventajas del uso de las Tics en museos.

Contenido

  1. Aprender en el museo
    1. El aprendizaje a lo largo de la vida
    2. Función educativa del museo
    3. Tipos de actividades en los museos
    4. Resumen

6.- Proyectos educativos y culturales en el museo

Objetivo

El alumno será capaz de planificar, organizar y diseñar proyectos educativos y culturales para el museo aplicando las diversas herramientas y materiales dados, así como evaluar el proyecto realizado.

  • Conocer e identificar las distintas fases para la elaboración de un proyecto cultural y/o educativo.
  • Estructurar y planificar la elaboración de un proyecto cultural y/o educativo en un museo.
  • Definir y organizar los diversos recursos y materiales necesarios para un proyecto cultural y/o educativo.
  • Programar y planificar los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto educativo.
  • Definir los objetivos necesarios para llevar a cabo un proyecto cultural y/o educativo.
  • Elaborar diagramas de Gantt o cronogramas para la organización temporal de las actividades o contenidos de un proyecto cultural y/o educativo.
  • Evaluar un proyecto cultural y/o educativo.

Contenido

  1. Proyectos educativos y culturales en el museo
    1. Anteproyecto
    2. Planificación y producción
    3. El proyecto
    4. Resumen

7.- Gestión de las colecciones en el museo

Objetivo

Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de conocer el concepto de gestión de las colecciones de un museo, diferenciar los distintos tipos de conservación y preservación de los objetos museables, así como identificar los procesos de documentación de los fondos de un museo.

  • Conocer el concepto de gestión de las colecciones de un museo y los elementos que la integran.
  • Conocer y definir el concepto de conservación y preservación de las colecciones de un museo, así como diferenciar entre sus tipologías.
  • Reconocer, clasificar y emplear los factores principales a tener en cuenta para una buena conservación de los objetos museables.
  • Conocer el sistema de documentación de los museos y los tipos de documentación e información empleados.
  • Clasificar y relacionar las distintas fases del proceso de documentación de los objetos museables.
  • Elaborar en parámetros generales las fases del proceso de registro e inventariado de objetos museables.

Contenido

  1. Gestión de las colecciones en el museo
    1. Conservación y preservación de las colecciones
    2. Sistema de documentación en museos
    3. Resumen

8.- Planificación y difusión de las colecciones en el museo

Objetivo

Al finalizar la unidad el alumno será capaz de conocer y entender el concepto de exposición en el museo, así como, analizar y diferenciar los distintos tipos de exposiciones además de planificar y diseñar un proyecto expositivo.

  • Conocer y entender el concepto de exposición en el museo y sus principales elementos.
  • Identificar y diferenciar entre las distintas clasificaciones y tipologías de exposiciones.
  • Planificar y diseñar una exposición teniendo en cuenta los elementos que componen el diseño museográfico.
  • Organizar los elementos expositivos según necesidades espaciales y de montaje.
  • Analizar y detallar los materiales y recursos necesarios para el montaje de una exposición.
  • Emplear los conocimientos dados sobre el proyecto y diseño de una exposición para desarrollarla.

Contenido

  1. Planificación y difusión de las colecciones en el museo
    1. La exposición
    2. El proyecto expositivo
    3.  Resumen