Curso de Protocolo en el ámbito de la Administración Local (Programa detallado)
Objetivo
Analizar el proceso de comunicación.
Identificar los principios básicos de organización y competencias del Municipio y la Diputación Provincial.
Indicar el régimen de precedencias en la legislación estatal y autonómica.
Conocer en detalle la organización de los principales actos protocolarios desarrollados por las Administraciones Locales.
Analizar los departamentos administrativos vinculados con el protocolo.
Identificar los símbolos propios del protocolo en las Administraciones Locales.
Mostrar el contenido de los Reglamentos de honores y distinciones de las Administraciones Locales.
Dirigido a:
Personal al servicio de las Administraciones Locales que desarrollen sus funciones en el ámbito del protocolo o que se encuentren interesados en el mismo.
Requisitos:
No se precisan conocimientos previos en la materia.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Introducción al protocolo y comunicación
Objetivo
Indicar los principales tipos de protocolo que existen.
Analizar las habilidades sociales y relaciones interpersonales.
Señalar criterios protocolarios en relación con la imagen personal.
Analizar la comunicación verbal y no verbal.
Detallar la organización de ruedas de prensa y la relación con medios de comunicación.
Indicar el ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas.
3.- Precedencias en la legislación estatal y autonómica
Objetivo
Indicar la legislación aplicable a las precedencias en el ámbito estatal.
Señalar las precedencias en los actos celebrados en la Villa de Madrid.
Mostrar las precedencias en los actos que se promueven por parte del Consejo General del Poder Judicial.
Exponer las precedencias en los actos en el territorio propio de una Comunidad Autónoma.
Analizar las normas sobre precedencias que han sido publicadas en diversas Comunidades Autónomas.
Contenido
Precedencias en la legislación estatal y autonómica
Precedencia de autoridades en los actos oficiales de carácter general organizados por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado
Ordenación de Instituciones y Corporaciones en los actos oficiales de carácter general organizados por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado
7.- Símbolos propios del protocolo en las Administraciones Locales
Objetivo
Indicar el régimen legal de los símbolos propios del protocolo en las Administraciones Locales, con especial mención a la Comunidad Autónoma de Galicia.
Detallar las competencias y el funcionamiento de la Comisión de Heráldica de Galicia.
Señalar la normativa aplicable al Escudo Heráldico.
Analizar los títulos que pueden ser otorgados a una Entidad Local.
Exponer el régimen jurídico y protocolario aplicable a las banderas.
Indicar el uso del pendón de las Entidades Locales.
Señalar el protocolo aplicable a la Corporación bajo mazas.
Indicar los atributos representativos de los cargos de las Entidades Locales.
Analizar los tratamientos propios de la Administración Local.
Exponer el uso del himno.
Señalar el régimen jurídico del Reglamento de honores y distinciones de las entidades locales.
Mostrar diversos ejemplos de Reglamentos de honores y distinciones.
Contenido
Símbolos propios del protocolo en las Administraciones locales
Normativa Autonómica
Bandera
Pendón
Atributos representativos de los cargos de las Entidades Locales
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".
Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies