Curso de Protocolo empresarial (Programa detallado)

Objetivo

Los objetivos fundamentales del curso son los siguientes:

  • Aportar un conjunto de conocimientos interdisciplinares e históricos, legales, sociales, etc.- que permitan la mejor comprensión de la dinámica de las normas protocolarias.
  • Facilitar el aprendizaje de la aplicación práctica de dichos conocimientos en el ámbito empresarial.
  • Contar con una visión general, pero a su vez minuciosa de cómo actúa el Protocolo en la Empresa, la importancia y relevancia del mismo así como los pasos a seguir para el correcto funcionamiento del mismo.

Dirigido a:

Destinado con carácter general a todas aquellas personas que deseen introducirse inicialmente en el mundo del Protocolo en ámbito empresarial o para afianzar sus conocimientos en dicha materia, así como a aquellas otras que estando prestando ya sus servicios en dicho sector y están interesados en actualizar sus conocimientos.

Requisitos:

Conocimiento del ámbito empresarial.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Protocolo empresarial

Objetivo

Adquirir una visión global de la importancia del protocolo en la empresa.

Contenido

  1. Protocolo empresarial
    1. La importancia del protocolo en la empresa. La Identidad Corporativa
    2. La ubicación del protocolo en la empresa
    3. La necesidad del protocolo en la empresa
    4. Manual Interno de Protocolo en la empresa
    5. Reglas operativas del protocolo empresarial
  2. Ejercicios
    1. Recepción

2.- Protocolo social en el ámbito de la empresa

Objetivo

Adquirir las habilidades necesarias para la resolución de situaciones sociales en el ámbito empresarial.

Contenido

  1. Protocolo social
    1. Clarificación de Conceptos
    2. El arte de saber comer
    3. La organización de actos empresariales
    4. Protocolo en medios de transporte (coche, avión, barco…)
  2. Ejercicios
    1. Invitados

3.- Protocolo Comercial

Objetivo

Desarrollar los conocimientos esenciales para la mejora de actuaciones comerciales dentro de la empresa.

Contenido

  1. El protocolo comercial
    1. El mercado
    2. Plan de marketing
    3. La calidad y el marketing   
  2. Ejercicios
    1. DAFO

4.- La comunicación

Objetivo

Tomar conciencia de la importancia de la comunicación para alcanzar los objetivos empresariales con el mayor grado de eficacia posible.

Contenido

  1. La comunicación I
    1. Concepto de Comunicación. Elementos
    2. La comunicación en la Empresa
    3. Barreras en la Comunicación
    4. Saber hablar, saber escuchar
    5. Puntos clave para una comunicación efectiva en la empresa
    6. Hablar en público
    7. Hablar por teléfono. 12 Consejos
    8. El saludo una forma de cortesía
  2. Ejercicios
    1. Comunicación verbal

5.- La comunicación II

Objetivo

Tomar conciencia de la importancia de la comunicación para alcanzar los objetivos empresariales con el mayor grado de eficacia posible.

Contenido

  1. Comunicación II (No verbal y escrita)
    1. El concepto y la importancia de la Comunicación No verbal
    2. Ámbitos de la Comunicación No verbal: kinesia, paralingüística y proxémica
    3. Un buen Lenguaje Corporal
    4. La Comunicación escrita
    5. Algunas normas para escribir cartas
    6. Algunas normas para escribir e-mails                           
  2. Ejercicios
    1. Primer contacto

6.- Imagen personal y protocolo

Objetivo

Adquirir nociones básicas para alcanzar una imagen personal adecuada al mundo empresarial.

Contenido

  1. Imagen personal 
    1. Introducción
    2. La imagen personal: un elemento muy importante a cuidar
    3. Vestir de forma correcta en cualquier ocasión. Tipos de vestuario
    4. La Imagen. Elementos claves I
    5. La Imagen elementos claves II
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Vestuarios

7.- La negociación

Objetivo

Aprender habilidades de comportamiento necesarias para un desarrollo adecuado de las reuniones de trabajo.

Contenido

  1. La negociación
    1. El comienzo
    2. El sondeo
    3. Las propuestas
    4. Paquetes e intercambios
    5. El intercambio
    6. Decisiones finales y cierre
    7. Negociar en el mundo
  2. Ejercicios
    1. Mesa rectangular

8.- Los regalos de empresa

Objetivo

Tomar conciencia de la importancia de los regalos de empresa.

Contenido

  1. Los regalos de empresa 
    1. El regalo 
    2. Los regalos en el mundo 
  2. Ejercicios
    1. Comercial

9.- Protocolo laboral

Objetivo

Reconocer la importancia del equipo de trabajo frente a las actividades individualizadas y establecer relaciones personales y profesionales adecuadas.

Contenido

  1. Protocolo laboral
    1. El protocolo laboral, general 
    2. El protocolo empresarial, la organización y los RRHH    
    3. Equipos de trabajo 
    4. El liderazgo 
    5. Cómo llegar a conseguir el éxito profesional
  2. Ejercicios
    1. Equipos de trabajo

10.- Protocolo internacional

Objetivo

Conocer las diferentes formas de protocolo empresarial a nivel internacional para saber actuar de forma correcta evitando situaciones incorrectas.

Contenido

  1. Protocolo internacional 
    1. El viaje y su preparación 
    2. De negocios por el mundo 
  2. Ejercicios
    1. A China