Curso de SAGE 50: contabilidad y facturación (Programa detallado)

Objetivo

Este curso tiene por objetivo dotar al alumnado de la formación necesaria que le permita controlar la gestión administrativa de una empresa en lo referente a las compras, las ventas y la contabilidad.

Así, al finalizar el curso, serán capaces de realizar las siguientes tareas:

  • Añadir y configurar empresas y usuarios en la aplicación.
  • Gestionar los ficheros maestros de la aplicación: proveedores, clientes, artículos, etc.
  • Administración de ventas y compras: desde el presupuesto hasta la entrega o llegada de la mercancía.
  • Proceso de facturación: desde la emisión de la factura hasta su cobro o pago.
  • Control del almacén.
  • Configuración de documentos de la empresa (facturas, etiquetas, etc.) así como de los informes y listados.
  • Registro de la contabilidad de la empresa.
  • Elaboración de documentación derivada de la contabilidad: libros contables y modelos fiscales.

Dirigido a:

El curso está dirigido a aquellas personas que deseen conocer una aplicación informática que integre los procesos de compras, almacén y ventas con la gestión contable y fiscal. Por consiguiente, es de interés para traba quienes trabajen en:

  • Departamentos comerciales y de ventas.
  • Departamentos de aprovisionamientos y almacén.
  • Departamentos de contabilidad/fiscal.
  • Dirección/gerencia.

Requisitos:

Es necesario disponer de la aplicación informática Sage 50, así como conocimientos de contabilidad.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Sage 50Cloud: aspectos previos

Objetivo

  • Identificar las 6 áreas de la interfaz de Sage 50cloud
  • Añadir nuevos usuarios en la aplicación y definir a qué funcionalidades tienen acceso
  • Realizar y restaurar copias de seguridad de los datos existentes en Sage 50cloud
  • Comprender para qué se utiliza Sage 50cloud

Contenido

  1. Sage 50Cloud: aspectos previos
    1. Introducción
    2.  Esquema de aprendizaje
    3.  ¿Qué es Sage 50cloud?
    4. Acceso a Sage 50cloud
    5.  Gestión de usuarios
    6.  Copias de seguridad
    7.  Hemos aprendido

2.- Sage 50Cloud: gestión de empresas

Objetivo

  • Añadir nuevas empresas y grupos de empresas en Sage 50cloud.
  • Adaptar o personalizar la configuración de la empresa en función de su naturaleza, características o de sus necesidades. 

Contenido

  1. Sage 50Cloud: gestión de empresas
    1. Esquema de aprendizaje
    2.  Añadir empresas en Sage 50cloud
    3.  Configuración de empresas
    4.  Asistente de Sage 50cloud
    5.  Hemos aprendido

3.- Compras: ficheros básicos

Objetivo

  • Gestionar de manera adecuada el fichero de proveedores 
  • Gestionar de manera adecuada el fichero de artículos 
  • Comprender la importancia de mantener actualizados y precisos los ficheros básicos, así como su interdependencia con otros módulos y áreas de la aplicación 
  • Obtener información relevante de almacén y de las compras efectuadas 

Contenido

  1. Compras: ficheros básicos
    1. Esquema de aprendizaje
    2. La gestión de los proveedores
    3. La gestión de los artículos
    4. Gestión básica de stocks
    5.  Hemos aprendido

4.- Compras: circuito del INPUT

Objetivo

  • Entender de forma clara el proceso de input en la empresa
  • Registrar presupuestos comerciales en Sage 50cloud de manera adecuada 
  • Cumplimentar correctamente pedidos acordados con proveedores 
  • Registrar en albaranes la entrada de mercancías en la empresa 
  • Revisar y validar las facturas recibidas de los proveedores 

Contenido

  1. Compras: circuito del INPUT
    1.  Esquema de aprendizaje
    2. La propuesta del proveedor
    3. El pedido efectuado al proveedor
    4. El albarán del proveedor
    5. La factura del proveedor
    6. Hemos aprendido

5.- Compras: otros aspectos

Objetivo

  • Realizar otros aspectos del input como el etiquetado, inventarios, regularización de almacenes, etc.
  • Obtener información relevante de almacén y de las compras efectuadas 

Contenido

  1. Compras: otros aspectos
    1. Esquema de aprendizaje
    2. El traspaso de artículos
    3. Los informes de compra
    4. La creación de gráficas
    5. La creación y personalización de etiquetas
    6. Hemos aprendido

6.- Ventas: ficheros básicos

Objetivo

  • Identificar los ficheros básicos de clientes, proveedores, artículos y contabilidad
  • Gestionar de manera adecuada el fichero de clientes 

Contenido

  1. Ventas: ficheros básicos
    1. Esquema de aprendizaje
    2. La gestión de los vendedores
    3.  La gestión de agencias de transporte
    4.  La gestión de los clientes
    5. La gestión de clientes potenciales
    6.  Hemos aprendido

7.- Ventas: circuito del OUTPUT

Objetivo

  • Ofertar presupuestos comerciales correctamente a clientes 
  • Registrar pedidos de clientes de manera precisa
  • Anotar en albaranes la salida de mercancías o la prestación de servicios
  • Emitir correctamente las facturas correspondientes a las ventas 

Contenido

  1. Ventas: circuito del OUTPUT
    1. Esquema de aprendizaje
    2. El presupuesto de venta
    3. El pedido efectuado al cliente
    4. El albarán de venta
    5. La factura de venta
    6. Hemos aprendido

8.- Ventas: otros aspectos

Objetivo

  • Realizar otros aspectos del output como etiquetas de envío, tarifas de precios, promociones comerciales, liquidación de comisiones, etc.
  • Modificar el diseño de los documentos expedidos por la empresa como facturas, etiquetas, etc. 
  • Obtener información relevante de las ventas, descuentos y márgenes en la empresa
  • Registrar los asientos derivados de la información contable (facturas, documentos bancarios, nominas, etc.)

Contenido

  1. Ventas: otros aspectos
    1. Esquema de aprendizaje
    2. Ofertas
    3.  Facturas rectificativas
    4. Contabilizar facturas
    5.   Los informes de venta 
    6. La creación de gráficas
    7. Configuración de documentos de venta y etiquetas de envío
    8. Hemos aprendido

9.- Contabilidad: ficheros básicos

Objetivo

Gestionar de manera adecuada el fichero de cuentas.

Contenido

  1. Contabilidad: ficheros básicos
    1.  Esquema de aprendizaje
    2. Cuentas contables generales
    3. Cuentas contables con datos adicionales
    4. Cuentas contables de IVA
    5. Hemos aprendido

10.- Contabilidad: gestión de asientos

Objetivo

Comprender el proceso de registro y gestión de asientos en el ciclo contable.

Contenido

  1. Contabilidad: gestión de asientos
    1. Esquema de aprendizaje
    2. Registro de asientos contables
    3.  Asientos predefinidos
    4. Otras funcionalidades de asientos
    5. Cierre y apertura del ejercicio contable
    6. Hemos aprendido

11.- Contabilidad: libros de contabilidad

Objetivo

Cumplir con la normativa mercantil respecto a los libros de contabilidad y Cuentas Anuales.

Contenido

  1. Contabilidad: libros de contabilidad
    1. Esquema de aprendizaje
    2. Libro Diario
    3. Libro Mayor
    4.  Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
    5. Elaboración de las Cuentas Anuales
    6. Hemos aprendido

12.- Contabilidad: gestión fiscal

Objetivo

Cumplir con la normativa fiscal en materia de IVA, retenciones y otros aplicables a la empresa.

Contenido

  1. Contabilidad: gestión fiscal
    1. Esquema de aprendizaje
    2. Presentación de las Cuentas Anuales
    3. Depósito de cuentas
    4. Libros de IVA: Facturas Recibidas y Facturas Expedidas
    5. Obligaciones fiscales
    6. Hemos aprendido

13.- Contabilidad: gestión de tesorería

Objetivo

  • Comprender la importancia para una empresa del Cash-Flow o gestión de su tesorería 
  • Realizar el seguimiento de los pagos correspondientes a las facturas recibidas 
  • Realizar el seguimiento de los cobros correspondientes a las facturas expedidas
  • Realizar una gestión de la tesorería y de los presupuestos de forma precisa 

Contenido

  1. Contabilidad: gestión de tesorería
    1. Esquema de aprendizaje
    2. Cobros a clientes
    3. Pagos a proveedores
    4. Control de tesorería
    5. Hemos aprendido