Curso de Medios audiovisuales en la enseñanza (SSCE109PO) (Programa detallado)

Objetivo

Utilizar los medios audiovisuales como recurso educativo

Dirigido a:

La elección de este curso radica en aquellos profesionales que tienen dedicación actual o futura en al ámbito de la enseñanza y, en la conveniencia, de ofrecerles la posibilidad de mejorar o adquirir nuevos conocimientos, habilidades o actitudes que se precisan en la labor de ejercer la enseñanza.

De este modo, persigue el objetivo de actualizar y reciclar profesionalmente a docentes en materia de recursos didácticos audiovisuales:
 

  • Profesionales de la enseñanza de organizaciones privadas y públicas.

  • Docentes en general que les interese el ámbito de los medios audiovisuales.

Requisitos:

Es recomendable tener conocimientos previos relacionados con el ámbito de la enseñanza. Se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Medios de Comunicación y Educación. Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información

Objetivo

La finalidad de esta unidad es analizar el nuevo escenario del actual modelo de enseñanza así como la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la pedagogía haciendo posible la evolución hacia nuevas formas de enseñanza-aprendizaje (E-A).

Contenido

  1. Medios de Comunicación y Educación. Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información
    1. Escenario de los "Medios de Comunicación" y la Educación
    2. El papel activo de los medios de comunicación social en la educación
    3. Medios y Recursos Didácticos, ¿Qué son?
    4. Resumen

2.- Medios de Comunicación Social como recurso didáctico en el aula (I): Televisión

Objetivo

El objetivo de esta unidad didáctica es la de adentrarse en el enorme potencial de la televisión como medio multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

  1. Medios de Comunicación Social como recurso didáctico en el aula(I): Televisión
    1. El potencial didáctico de la televisión
    2. Aprendizaje Observacional 
    3. Cómo generar recursos audiovisuales para la enseñanza
    4. La Televisión Educativa
    5. Resumen

3.- Medios de Comunicación Social como recurso didáctico en el aula (II): Cine

Objetivo

La finalidad de esta unidad es analizar el escenario del cine como fórmula creativa y original a la hora de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Contenido

  1. Medios de Comunicación Social como recurso didáctico en el aula(II): Cine
    1. El cine como recurso didáctico
    2. El Aprendizaje Significativo
    3. El Cine Fórum
    4. Nuestra cartelera...
    5. Resumen

4.- Medios de Comunicación Social como recurso didáctico en el aula (III): Prensa y Radio

Objetivo

La finalidad de esta unidad es analizar el nuevo escenario del actual modelo de enseñanza con la utilización de medios didácticos como la PRENSA y la RADIO en la pedagogía haciendo posible la evolución hacia nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

  1. Medios de Comunicación Social como recurso didáctico en el aula(III): Prensa y Radio
    1. La Prensa y su potencial en la Enseñanza
    2.  El Periodismo Digital y su impacto
    3. La Radio como recursos didáctico 
    4. Resumen

5.- Educación mediática y competencia digital (I): Internet

Objetivo

En esta unidad dedicada a INTERNET es importante considerar las peculiaridades de este medio con función pedagógica orientado hacia una mayor calidad tanto en los procesos como en los resultados finales en el marco formativo.

Contenido

  1. Educación mediática y competencia digital (I): Internet
    1. Revolución Tecnológica: Internet
    2. Ventajas y uso didáctico de Internet
    3. Otras tecnologías interactivas: la "Interacción a Distancia"
    4. Buscando recursos: algunas propuestas de interés                 
    5. Metodología STEAM
    6. Resumen

6.- Educación mediática y competencia digital (II): Redes Sociales

Objetivo

La finalidad de esta unidad es analizar el papel clave de las redes sociales en el actual mundo educativo digital

Contenido

  1. Educación mediática y competencia digital(II): Redes Sociales
    1. Las Redes Sociales son también una herramienta pedagógica
    2. Redes Sociales Educativas
    3. Resumen

7.- Educación mediática y competencia digital (III): Videojuegos

Objetivo

La finalidad de esta unidad didáctica es reseñar el papel de los VIDEOJUEGOS en la enseñanza así como la importancia de prestar atención a ellos como uno de los objetivos a la hora de integrarlos en nuestra programación docente como facilitadores/as

Contenido

  1. Educación mediática y competencia digital(III): Videojuegos
    1. Los videojuegos como herramienta educativa
    2. Los videojuegos educativos
    3. Resumen

8.- Conocimientos generales de diseño de producciones audiovisuales educativos

Objetivo

La finalidad de esta unidad es analizar el nuevo escenario del actual modelo de enseñanza con la aplicación del VÍDEO como una de las producciones audiovisuales hacia nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

  1. Conocimientos generales de diseño de producciones audiovisuales educativo
    1. Orientaciones sobre el vídeo como recurso en la práctica docente
    2. Creando un vídeo... ¿Cómo lo hago?
    3. Los vídeos en Internet como recurso didáctico
    4. Resumen

9.- Responsabilidad de los comunicadores en la formación crítica de la ciudadanía

Objetivo

La finalidad de esta unidad es analizar la responsabilidad de comunicadores y comunicadoras en el nuevo escenario del actual modelo de enseñanza así como en la formación crítica de la ciudadanía.

Contenido

  1. Responsabilidad de los comunicadores en la formación crítica de la ciudadanía
    1. La comunicación en la enseñanza
    2. Profesionalidad docente
    3. Neurodidáctica e Inteligencia Emocional
    4. Las Soft Skills
    5. El intercambio profesional como espacio de transmisión y comunicación
    6. Resumen