Curso de Competencias digitales docentes remoto (SSCE165PO) (Programa detallado)
Objetivo
Al finalizar esta formación, el estudiante será capaz de organizar e impartir cursos en remoto gestionando grupos de alumnos, contenidos y clases utilizando herramientas digitales gratuitas y sencillas.
Dirigido a:
Cualquier persona interesada en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la educación. Profesionales que tengan relación con el mundo de la educación en todos sus niveles y también en el ámbito de la formación profesional para el empleo.
Requisitos:
Para cursar con éxito esta formación no se precisa de ningún requisito específico, si bien, es deseable que los participantes tengan una clara vocación docente y posean conocimientos adecuados sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Competencias digitales básicas y mapa del talento digital
Objetivo
Identificar el mapa de competencias digitales docentes y su utilidad como herramienta de adquisición y refuerzo de las competencias TIC adecuadas para aplicarlas en la planificación e impartición de los procesos de formación.
Contenido
Competencias digitales básicas y mapa del talento digital
Introducción
Mapa conceptual
Las Competencias Digitales básicas en el ámbito docente
2.- Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (I)
Objetivo
Identificar las diferentes modalidades de impartición de formación.
Descubrir la modalidad de impartición a través de Aula Virtual e identificar sus características y requisitos. con especial atención a las plataformas virtuales de aprendizaje como entornos adecuados para la gestión de los procesos de aprendizaje llevados a cabo a través de aula virtual.
Contenido
Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (I)
Introducción
Mapa conceptual
Diferentes modalidades de impartición: formación elearning, formación presencial, formación mixta (blended learning), formación a través de aula virtual de telepresencia
Modalidad de impartición a través de Aula Virtual
Un elemento común: los entornos virtuales de aprendizaje o plataforma virtuales de aprendizaje (LMS)
3.- Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (II)
Objetivo
Identificar las herramientas de uso más frecuente en la actualidad para la realización de sesiones de formación síncronas.
Reconocer y aplicar los requisitos adecuados de configuración y acceso a las diferentes herramientas para garantizar la efectividad de la clase en vivo.
Identificar las plataformas de uso más frecuente en la actualidad para la realización de reuniones on-line y webinars.
Aplicar pautas adecuadas para la planificación y el desarrollo correcto de las clases en remoto.
Contenido
Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (II)
Introducción
Mapa conceptual
Plataformas para generar clases en vivo. Creación de cuentas y descarga de aplicaciones
Plataformas para reuniones on-line y webinars
¿Cómo seleccionar un software de videoconferencia válido para una sesión formativa síncrona?
Requisitos de configuración generales y recomendaciones de seguridad
Herramientas para las clases en remoto: cuentas de correo, ordenadores, micrófonos, cámaras, móviles, fondos virtuales, chat
Generación de clases en remoto: iluminación básica, sonido básico, estructura, tiempos adecuados...
4.- Gestión de grupos y clases. Repertorio básico de herramientas gratuitas para la formación virtual. Pautas y herramientas
Objetivo
Identificar las plataformas virtuales de aprendizaje como entornos adecuados para la organización e impartición de procesos de formación en remoto.
Diferenciar de manera eficaz las plataformas virtuales de aprendizaje de otras herramientas complementarias para la creación y gestión de procesos de formación virtual.
Analizar los recursos para el aprendizaje que están presentes en las herramientas más actuales que sirven de complemento al desarrollo de los procesos de formación.
Aplicar las pautas de utilización más eficaces para el diseño de los espacios virtuales de aprendizaje y la incorporación de los diferentes medios y recursos didácticos para conseguir una experiencia de aprendizaje motivadora para el estudiante.
Conocer cómo diseñar de manera adecuada acciones formativas en remoto a través de la utilización de una plataforma virtual de aprendizaje, incorporando medios y recursos didácticos adecuados para el desarrollo correcto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Incorporar medios y recursos didácticos en entornos online de gestión de instrumentos de evaluación del aprendizaje del alumnado.
Seleccionar una herramienta TIC adecuada para desarrollar los procesos de formación virtual en función del contexto educativo en el que se desarrolle la labor docente.
Contenido
Gestión de grupos y clases. repertorio básico de herramientas gratuitas para la formación virtual. Pautas y herramientas (I)
Introducción
Mapa conceptual
Herramientas para la formación virtual (I): Plataformas LMS para el aprendizaje virtual
Herramientas para la formación virtual (II): aplicaciones educativas de Google (Google Classroom)
5.- Generación de recursos y contenidos formativos: imágenes, audio, vídeo. Pautas y herramientas
Objetivo
Identificar y utilizar adecuadamente las herramientas más frecuentes en la actualidad para el diseño y creación de recursos y contenidos formativos para incorporarlos como recursos de aprendizaje en el aula virtual.
Contenido
Generación de recursos y contenidos formativos: imágenes, audio, vídeo. Pautas y herramientas
Introducción
Mapa conceptual
Recursos y contenidos formativos
Herramientas más utilizadas: Genially, Canva, Audacity, Kahoot, Pixabay, Final cut, Adobe
Herramientas para la generación de imágenes
Repositorios de recursos multimedia
Herramientas para la generación de videos
Herramientas para la generación de audios
Herramientas para generar juegos para el aprendizaje: crear actividades prácticas multimedia a través de dinámicas de juego
7.- Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (I)
Objetivo
Crear adecuadamente entornos virtuales de aprendizaje a través de las aulas virtuales que incorporen elementos para la organización y desarrollo de las acciones formativas y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
Contenido
Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (I)
Introducción
Mapa conceptual
Realización y grabación de una sesión remota
Creación de un aula virtual con calendario y actividades de un curso
Creación de un sitio web con contenidos y recursos educativos, propios y de terceros
8.- Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (II)
Objetivo
Realizar la planificación de las acciones formativas impartidas en remoto a través del proyecto formativo y compartirlo en el aula virtual al comienzo de las acciones formativas impartidas en modalidad de aula virtual.
Contenido
Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (II)
Introducción
Mapa conceptual
La evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje
Herramientas e instrumentos de evaluación en formación virtual
Proyecto formativo bajo el formato remoto y virtual: presentación al grupo. La Guía de Estudio o Guía del Curso
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