Curso de Tutorización de la formación práctica (SSCE21) (Programa detallado)

Objetivo

Estructurar y desarrollar las funciones de tutoría en la empresa durante la formación práctica en centros de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la normativa de Formación Profesional, utilizando las metodologías e instrumentos pedagógicos adecuados.

Dirigido a:

A todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las actividades que desempeña el tutor de empresa en las diferentes iniciativas de formación profesional, durante el desarrollo del módulo de prácticas en centros de trabajo así como durante el desarrollo de las prácticas en empresa en el caso de la FP Dual.

Requisitos:

Nivel académico o de conocimientos generales:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente en términos profesionales y académicos.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2.

Nivel profesional o técnico:

  • Cualificación adecuada y experiencia laboral en el puesto de trabajo a desempeñar objeto de la tutorización o formación que permita guiarle durante el periodo de vigencia de la actividad formativa.
  • Conocimientos de informática básica para el seguimiento de la acción formativa en el caso de modalidad de Teleformación.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- La empresa como agente formativo: Marco normativo de referencia en la formación profesional

Objetivo

Identificar conocimientos normativos para realizar adecuadamente las funciones de tutorización en una empresa:

  • Identificar la normativa de aplicación en el ámbito de la formación profesional en general y, en el marco de la formación profesional para el empleo, en particular.
  • Identificar el papel fundamental de las empresas en la sociedad del conocimiento y evaluar la importancia esencial de las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación práctica en el centro de trabajo en la actualidad.
  • Identificar la normativa de aplicación en el ámbito de la formación profesional en general y, en el marco de la formación profesional para el empleo, en particular.
  • Localizar adecuadamente el marco normativo de referencia aplicable a los procesos de formación práctica en centros de trabajo en las diferentes iniciativas de formación profesional para el empleo: certificados de profesionalidad y contratos de formación y aprendizaje.
  • Localizar y aplicar adecuadamente el marco normativo de referencia en los periodos de prácticas desarrollados en el ámbito de la formación profesional dual.
  • Descubrir las ventajas del desarrollo de la formación práctica en la empresa.

Contenido

  1. La empresa como agente formativo: Marco normativo de referencia en la formación profesional
    1. Introducción a la especialidad formativa
    2. Introducción a la unidad de aprendizaje
    3. Mapa conceptual
    4. La Empresa en la Sociedad del Conocimiento
    5. La formación profesional en España y su marco de referencia
    6. La formación profesional para el empleo
    7. Los certificados profesionales. Módulo de formación práctica en centros de trabajo
    8. Tipos de prácticas profesionales en España: remuneradas y no remuneradas
    9. Contratación vinculada a la Formación Profesional: contratación para la formación en alternancia y contratación para la obtención de la práctica profesional
    10. La Formación Profesional Dual
    11. Las ventajas de la formación práctica en la empresa
    12. Hemos aprendido

2.- Funciones de tutoría en la empresa

Objetivo

  • Identificar en la normativa reguladora de la formación profesional el concepto de tutor de empresa.
  •  Comprender las competencias básicas del tutor de empresa para ejercer con eficacia la labor de tutorización durante el desarrollo de la formación práctica.
  • Diferenciar adecuadamente los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo y tutorización de la formación práctica en la empresa, distinguiendo la figura del tutor de empresa de la figura del tutor de formación.
  • Describir y analizar las funciones a desempeñar por el tutor de empresa.
  • Analizar las características del perfil de la persona trabajadora en los periodos de prácticas y adaptar el puesto de trabajo a su nivel de aprendizaje.
  • Descubrir y utilizar de forma adecuada los principios metodológicos aplicables a los procesos de tutorización práctica en la empresa.
  • Promover un clima de aprendizaje positivo durante el desarrollo de la formación práctica en el centro de trabajo, aplicando las estrategias didácticas adecuadas.
  • Describir, analizar y aplicar los protocolos de seguridad y prevención de los riesgos laborales durante el desarrollo de la formación práctica en el centro de trabajo.

Contenido

  1. Funciones de tutoría en la empresa
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Concepto y competencias del tutor de empresa
    4. Diferencias entre tutor de empresa y tutor de formación
    5. Funciones del tutor de empresa
    6. Principales características del trabajador en prácticas. Adaptación a su nivel de aprendizaje
    7. Principios metodológicos
    8. Clima de aprendizaje positivo
    9. Seguridad y prevención de riesgos laborales. Aplicación de los protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales
    10. Hemos aprendido

3.- Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización (I): Planificación, recursos y estrategias de tutorización

Objetivo

Utilizar las herramientas pedagógicas de planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización así como los protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales:

  • Planificar la acción de tutorización en la empresa, diseñando el programa formativo del periodo de prácticas acorde con el programa formativo de la especialidad.

Contenido

  1. Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización (I): Planificación, recursos y estrategias de tutorización
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Planificación de una acción de tutorización y gestión de los recursos humanos y materiales
    4. Planificar la formación: relación con el tutor del centro educativo
    5. Selección de los estudiantes en prácticas
    6. Recursos didácticos y estrategias de tutorización
    7. Hemos aprendido

4.- Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización (II): Seguimiento del desarrollo de la programación

Objetivo

  • Llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de la programación, utilizando las herramientas adecuadas.
  • Coordinar de manera eficaz la acción tutorial con el resto de agentes intervinientes en el desarrollo de las prácticas.

Contenido

  1. Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización (II): Seguimiento del desarrollo de la programación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Seguimiento de la programación durante el desarrollo de las prácticas
    4. Cómo formar al estudiante en prácticas: aprender a ser tutor de empresa
    5. La comunicación interpersonal, tutor de empresa, alumnado y el centro de formación
    6. Hemos aprendido

5.- Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización (III): Habilidades sociales y personales

Objetivo

  • Exponer la información de forma eficaz, desarrollando las habilidades de comunicación adecuadas, para promover la implicación, la motivación y la transferencia de conocimientos al alumnado en prácticas.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, toma de decisiones y resolución de conflictos.

Contenido

  1. Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización (III): Habilidades sociales y personales
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Habilidades sociales y personales facilitadoras del desarrollo de la tutorización práctica
    4. Comunicación
    5. Trabajo en equipo
    6. Liderazgo
    7. Resolución de problemas y gestión de conflictos
    8. Hemos aprendido

6.- Evaluación de las acciones de tutorización (I): Pautas y herramientas de evaluación

Objetivo

  • Analizar la importancia de realizar una correcta evaluación del alumnado durante el desarrollo de la formación práctica en la empresa.
  • Identificar y aplicar las pautas de evaluación más adecuadas teniendo en cuenta los diferentes momentos del proceso de evaluación del alumnado en prácticas.

Contenido

  1. Evaluación de las acciones de tutorización (I): Pautas y herramientas de evaluación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Tipos de evaluación durante el desarrollo de las prácticas
    4. Pautas y herramientas para realizar la evaluación inicial, continua y final
    5. Documentación vinculada a la evaluación del estudiante en prácticas
    6. Hemos aprendido

7.- Evaluación de las acciones de tutorización (II): Instrumentos de evaluación. Informe de desempeño en el puesto de trabajo

Objetivo

  • Diseñar y aplicar diferentes instrumentos de evaluación para realizar el seguimiento y la valoración de las actividades formativas realizadas en la empresa.
  • Elaborar el informe de seguimiento del desempeño en el puesto de trabajo, reflejando los resultados del aprendizaje alcanzados por el alumnado durante la formación en la empresa.

Contenido

  1. Evaluación de las acciones de tutorización (II): Instrumentos de evaluación. Informe de desempeño en el puesto de trabajo
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Instrumentos de evaluación
    4. Diseño y aplicación
    5. Métodos de elaboración del informe sobre el seguimiento del desempeño en el puesto de trabajo y los resultados de aprendizaje
    6. Hemos aprendido